Desde el Comando de la Policía Metropolitana de Cali, el Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, en compañía de las autoridades militares y de policía regionales y autoridades civiles del departamento, instaló el dispositivo de seguridad especial de la Fuerza Pública, con el que se garantizará la tranquilidad y el disfrute de los Juegos Panamericanos en la capital del Valle del Cauca.
El componente especial de pie de fuerza, constituido por uniformados del Ejército y la Policía Nacional, y que estará encargado de la seguridad en Cali, estará compuesto por 2.068 profesionales de policía, 18 unidades del ESMAD, un equipo especial del GAULA y 15 pelotones con 466 hombres del Ejercito Nacional, informó el Ministro Molano, al tiempo que anunció la llegada de 210 uniformados del Ejército Nacional para el próximo 9 de diciembre, con el propósito de apoyar las labores conjuntas con la Policía Nacional.
Le puede interesar: Aprueban tercera dosis para población mayor de 18 años
El dispositivo contará también con 8 CAI móviles de la Policía Nacional, 44 vehículos de la tercera Brigada del Ejército Nacional. Además se tendrán patrullajes aéreos gracias a que se pondrá en funcionamiento por primera vez la Aeronave Remotamente Tripulada – llamada ‘Coelum’- de la Fuerza Aérea Colombiana.
El jefe de la cartera de Defensa informó que, por orden del presidente Iván Duque Marquez, el dispositivo especial de seguridad de la Fuerza Pública mantendrá su presencia en la ciudad y sus alrededores hasta finales del mes de diciembre, con dos firmes propósito: en primer lugar el de “actuar frente a posibles manifestaciones o movilizaciones, con plena disposición y máxima capacidad de recursos” y el segundo de ellos, para “tener una Navidad segura y garantizar la reactivación económica en Cali y el Valle del Cauca”.
Por su parte, la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, agradeció al Gobierno Nacional, por lo que ella denominó como un “regalo de navidad anticipado para con los caleños” al referirse por el aumento de pie de fuerza en apoyo a la realización de los ‘Juegos Panamericanos Junior 2021’.
Finalmente, el Ministro Molano agradeció el trabajo de investigación, judicialización y captura realizado por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en contra de quienes protagonizaron desmanes en todo el país algunos meses atrás. Reveló que como resultado de las 56 operaciones realizadas, se han efectuado 259 capturas en todo el país, de las cuales 61 han sido en Cali. “Seguiremos judicializando a todos aquellos que pretendan alterar el orden público” sentenció el Ministro de Defensa.
Comunicado e imagen: Ministerio de Defensa