Los informes indican que el municipio de Ubalá, Cundinamarca, se han presentado más de 10 deslizamientos, como consecuencia de las lluvias.
En las últimas horas, Ubalá ha sido azotado por la fuerte ola invernal, pues se ha notificado que han ocurrido más de 10 deslizamientos en el 60% de las vías terciarias. Así mismo, las autoridades confirmaron que 15 predios se han visto afectados. En cuánto a los cultivos, estos también reportan afectaciones, principalmente por la remoción de masa. Así mismo, se notificó que en la zona hay desbordamiento de ríos y quebradas, como también el agrietamiento en las viviendas, producto de la humedad.
Le puede interesar: ¿Qué sucede con la vacunación en Bogotá?
Dada la emergencia presentada el alcalde de Ubalá, Crispín Beltrán, decretó la alerta roja en el municipio, luego de realizar un recorrido con la Secretaría de Planeación municipal y el equipo de Gestión del Riesgo de Corpoguavio: «Si la ola invernal sigue pronunciándose con fuertes precipitaciones, sería lo más conveniente, hemos evidenciado que varias fincas en San Isidro Alto tienen grietas muy grandes y obviamente hay amenaza de remoción en masa que, de continuar las fuertes lluvias, podría generar una gran avalancha que tenemos que prever”
Por otra parte, durante el recorrido de revisión y reconocimiento de estado de la zona, se identificó que el sistema de alcantarillado no contiene la capacidad suficiente para recoger las aguas que hay alrededor.
Estudios
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, se pronostica que hasta mediados de junio continúe la temporada de invierno en el país.
Con información de: Noticias Caracol
Por: Daniela Díaz Álvarez
Instagram: @danielalovecats
Imagen: Freepik