Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Por reclutamiento forzado de niños, el ICBF denunciará a grupos armados ilegales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
icbf

En el transcurso del día, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Lina Arbeláez, presentará tres denuncias colectivas contra los grupos armados ilegales que operan en el país por reclutamiento forzado de niños.

Las denuncias van en contra del Ejército de Liberación Nacional, ELN, las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y los Grupos Armados Organizados residuales, GAOR, por el reclutamiento sistemático de niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas del reclutamiento forzado, que lograron desvincularse y fueron atendidos en el programa especializado que el ICBF tiene para el restablecimiento de sus derechos.

Le puede interesar: Continúa el modelo de alternancia a nivel nacional

Dos de las denuncias serán interpuestas ante la Fiscalía General de la Nación y una más ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

En los dos casos, la directora estará acompañada de la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, así como de la consejera para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez.

Con las denuncias, la directora del ICBF busca que se castigue a los responsables del reclutamiento como una práctica sistemática en los grupos armados ilegales, y que a las víctimas se les restablezca su derecho a la verdad, justicia y reparación que les corresponde.

Niños

Para la Defensoría del Pueblo, una situación que sigue preocupando en torno al reclutamiento forzado de menores de edad es que “durante la pandemia generada por la Covid-19 se han presentado circunstancias que aumentan el riesgo de reclutamiento, uso y utilización, como el cierre de colegios, la deserción escolar y el empobrecimiento de las familias que devengan su sustento de la economía informal. La falta de oportunidades representa el caldo de cultivo perfecto para que los grupos armados y delincuenciales organizados desarrollen sus actividades de reclutamiento entre los niños y niñas más vulnerables”.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, entre el 17 de marzo y el 30 de septiembre del año anterior, se tuvo conocimiento de 83 casos de reclutamiento de menores de edad. El 80% de estos ocurrieron en zonas rurales, y las edades de las víctimas oscilan entre los 8 y 18 años.

Con información de W Radio
Por: Samir Andrés Méndez Bonilla
Instagram: @Samir_mendez182
Imagen: Semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *