Las camas UCI en la capital escasean sigue el aumento en la ocupación, se espera que las medidas tomadas por la Alcaldía de Bogotá de la cuarentena estricta empiecen a dar resultados positivos en los próximos días.
En el último reporte que se conoció el martes en horas de la noche la ocupación de las camas UCI para pacientes de Covid-19 subió al 81,8 % (la ocupación de UCI general está en un 85,3 por ciento); una cifra que no se veía desde julio pasado donde la capital de la ciudad enfrentaba el primer pico de la pandemia. Hay 1.435 unidades copadas de 1.754 habilitadas.
Le puede interesar: Se espera erradicar 130.000 cultivos ilícitos en el 2021: MinDefensa
Ante esto, la Alcaldía evalúa extender las medidas a otras localidades. Para Ómar Oróstegui, director de Futuros Urbanos, la medida tomada en un principio es algo ilógica debido a que “Kennedy tiene más casos activos que Usaquén o Engativá, ¿por qué no lo cerraron? Los argumentos del norte es que desde allí salieron muchas personas de vacaciones en sus carros particulares, ¿cuál es el estudio que muestra a dónde se fueron?,¿dónde vivían?”, cuestiono Oróstegui.
En cifras, Kennedy es una localidad que tenía al 5 de enero del 2021, 4.022 casos activos; más que Engativá (3.785), y Usaquén (2.744), que están en cuarentena estricta. La otra localidad que esta en constante vigilancia es Chapinero, que ocupa una buena parte del norte de la ciudad; pero que no fue incluida, por ahora, en las localidades en cuarentena.
Otros barrios entrarían en cuarentena estricta
El doctor Ricardo Navarro, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, expresó: “Sucede que esos 2,7 millones de habitantes que viven en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá, representan el 30 por ciento de contagios en Bogotá, cerca de 500.000 casos. Y cerca del 25 % de las muertes en Bogotá son de estas localidades. La idea es crear consciencia a través de estas medidas”.
Las nuevas cuarentenas dependen de cómo sigue avanzando la ola de contagios y de la ocupación de las camas UCI; las medidas se toman con el fin de evitar que el sistema sanitario no colapse a un punto crítico.
Con información de: El Tiempo
Por: Juan David Cely Buitrago
Instagram: @afajuandavid
Imagen: Kien y Ke