Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Procuraduría pone en alerta irregularidades en fotomultas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
tomultas

La Procuraduría General de la Nación ordenó abrir una investigación para esclarecer las continuas fallas en las fotomultas que se han presentado en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

Este miércoles el organismo de control les solicitó a las secretarias de movilidad entregar toda la información que tienen sobre los comparendos que han sido emitidos por medio de este mecanismo, esto debido a una revisión exhaustiva que comenzó desde febrero pasado. En este caso, eran los secretarios de movilidad a los que les correspondía responder al Ministerio Público, por desacato al fallo emitido por la Corte Constitucional.

Le puede interesar: Primera extradición de un miembro del Eln a EE.UU. por narcotráfico

Se entiende que el organismo estableció la responsabilidad individual de los fotocomparendos, es decir que la multa se debe poner a quien conduce y comete la infracción, no necesariamente al dueño del vehículo en caso de no ser este el que viole la ley en el momento de estar conduciendo.

Sin embargo, varias denuncias de ciudadanos alertaron al Ministerio Publico debido a que no se estaba cumpliendo con el fallo emitido. Por eso era necesario que cada secretaria de movilidad presentara los métodos que aplicaban para evitar poner infracciones inexistentes.

Las solicitudes de las personas que presentaron las quejas manifestaban exigir el cumplimiento de la sentencia que se había establecido para los propietarios de los vehículos, ya que recibieron la multa sin ser ellos quienes cometían la infracción. Es decir que las secretarías de movilidad no hacían responsables a las personas que conducían en ese momento, sino que se basaban en la fotomultas como tal.

Irregularidades

Es así como empiezan a aparecer más denuncias a las entidades administrativas especialmente de las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali. Por tal motivo, solicitaron el pronunciamiento de la Procuraduría para que investigara el desacato de tales incidentes, ya que la Corte deja de tener competencia para verificar el cumplimiento de lo que se decide en sentencias de constitucionalidad.

Con información de: El Colombiano
Por: Estefanía Pedraza Bautista
Instagram: @Jooberglo
Imagen: El Colombiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *