La resolución 1513 indica que el autocuidado es clave para esta etapa del aislamiento preventivo en el espacio público.
Este martes el Ministerio de Salud publicó el protocolo de bioseguridad, pensado para personas, familias y comunidades, que permitirá disminuir los potenciales riesgos del covid-19 en espacios públicos.
Durante a la nueva fase de aislamiento, determinada por la responsabilidad individual; los comercios y establecimientos serán reabiertos, por lo que la Resolución 1513 hace una serie de recomendaciones.
Le puede interesar: Piden que el caso de Uribe no esté a cargo del fiscal Barbosa
Desde el ministerio se pide a los ciudadanos que continúen con los hábitos que se han comprobado como efectivos para contener el contagio del coronavirus. De esta forma, el aislamiento voluntario en casa, el lavado de manos, la distancia social y el uso del tapabocas; son pilares de estas nuevas directrices.
Igualmente se pide a la ciudadanía ser conscientes de los riesgos asociados a esta nueva etapa de aislamiento; pues a medida que incremente la afluencia de personas que aprovechan la apertura del comercio, incrementa la probabilidad de contagio.
Por tal razón, el Gobierno aconseja que solo salga en ocasiones que sean absolutamente necesarias; como cuestiones laborales, la realización de ejercicio al aire libre y el abastecimiento de bienes y servicios básicos.
Protocolos para el aislamiento en el espacio público
Para quienes deban salir de sus casas y utilizar medios de transporte o el mobiliario público como los parques y gimnasios; el Ministerio recomienda siempre el lavado de manos con agua y jabón en caso de estar en contacto con superficies de uso público. A falta de estos elementos, el alcohol glicerinado o gel antibacterial.
Se le recuerda a los colombianos que el uso de tapabocas es obligatorio. Además, se recomienda su uso por un máximo de 8 horas en caso que la mascarilla sea de tela; también es necesario su lavado diario con agua y jabón. Cuando sea desechado; debe destruirse, disponerse en doble bolsa cerrada y botarse en las canecas destinadas para residuos no aprovechables.
Los niños menores de dos años, al no ser usuarios ideales de mascarillas; deben ser sujetos de mayor distancia social y lavado de manos.
Por otra parte, los adultos mayores de 70 años se les recomienda aislarse en casa y salir a zonas aledañas a sus domicilios; en horarios de poca afluencia de personas.
Con información de comunicado de prensa de Ministerio de Salud
Instagram: @zonacaptiva
Imagen: El Tiempo