La ley contra ‘la comida chatarra’ busca poner un etiquetado más claro a los alimentos ultra procesados, dar a conocer los riesgos en la salud que estos representan y disminuir su consumo.
El proyecto de ley que recibió como nombre “ley de la comida chatarra” busca incentivar mejores hábitos alimenticios y acceso a información clara y veraz sobre productos comestibles y bebidas, y, aunque llegó a la recta final en el Congreso, hoy se encuentra en aprietos ya que no ha sido agendado para discutir en la plenaria del Senado.
Le puede interesar: El Comité del Paro suspende movilizaciones y plantones
Hasta el momento, algunas organizaciones que impulsan el proyecto como RedPapaz han pedido a Arturo Char, presidente del Senado, que no aplace su discusión ya que, de no discutirse antes del 20 de junio, este será archivada por falta de trámite.
A esta petición se han unido miembros de partidos políticos y figuras publicas como Daniel Samper, Juan Luis Castro Córdoba y Mauricio Toro, miembros de la alianza verde.
La organización RedPapaz manifestó por medio de una carta que lo que busca la Ley de Comida Chatarra es “establecer que las bebidas y comestibles ultraprocesados tengan sellos frontales de advertencia que nos informen si el producto contiene edulcorantes o exceso de azúcar, sodio o grasas saturadas. Esta propuesta es una medida que protege el derecho a la salud y a la información de todos y todas, privilegiando los derechos de niñas, niños y adolescentes. Así mismo, incide en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles asociadas al consumo de estos productos, como la diabetes tipo 2 o la hipertensión”.
¿Qué pasa si se aprueba?
De ser aprobada, la medida entrará a regir de forma obligatoria el año entrante y consiste en hacer que todos los alimentos ultra procesados tengan en sus empaque información clara y compresible de sus ingredientes, como por ejemplo exceso de azucares, sodio o grasas saturadas.
El propósito, en el fondo, es reducir el consumo de estos productos, cuyo consumo está relacionado con graves enfermedades como la obesidad o la diabetes.
Con información de: Pulzo
Por: Yeshica Orjuela
Instagram: @yeshicaorjuelatorres
Imagen: El País