Comunidades Wayuu piden ser tenidos en cuenta dentro del plan de gobierno que busca hacer oposición al avance del covid-19, según estas colectividades indígenas la no disponibilidad de agua potable y la falta de recursos para provisiones son el principal impedimento para que puedan acatar de manera debida el decreto de cuarentena.
La organización sin ánimo de lucro Nación Wayuu, ONG que vela por los derechos humanos de los indígenas, expresó su preocupación frente a lo que según ellos es la relegación de la comunidad y el contexto social que atraviesan en medio de la entrada en vigor del decreto presidencial que implementa la cuarentena obligatoria a nivel Nacional. “No tienen un sistema de abastecimiento de agua potable que les permita cumplir los protocolos establecidos para la no propagación de esta pandemia; deben sobrevivir del día a día vendiendo sus mochilas” aseguraba el comunicado donde también se hace referencia a las afectaciones negativas en su estilo y calidad de vida que representan las restricciones de movilidad impuestas dentro de las acciones para enfrentar la pandemia desatada por el coronavirus.
Algunos de los integrantes de la comunidad Wayuu han expresado que no han recibido la información pertinente sobre las medidas de prevención contra el coronavirus de manera oportuna: “Aquí nadie nos ha hecho ni brigadas para que entendamos lo que sucede. Lo que sabemos lo hemos visto de medios de comunicación. Las comunidades estamos abandonadas” afirma Laura Britto, miembro de la comunidad Wayuu El Porvenir.
Por ello la ONG Nación Wayuu invita a las diferentes entidades y gobiernos de todos los niveles a incluir a las colectividades indígenas en el planes que se tienen previstas en medio de la contingencia sanitaria, tomando las acciones necesarias que garanticen la supervivencia de las comunidades.
Con información de: El Espectador
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: El Tiempo