Este miércoles se realizó un encuentro virtual entre el exguerrillero colombiano Rodrigo Londoño, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y la Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos de violencia vividos por las víctimas.
Durante la trasmisión en vivo que fue transmitida por el canal de YouTube del portal de noticias El Tiempo, estuvieron presente 18 víctimas de diferentes territorios que vivieron masacres, violencia y desplazamientos. Ellos pidieron a los ex paramilitares reconocer la responsabilidad de los crímenes que cometieron y realizar una contribución de verdad.
Le puede interesar: Caso Uribe: Fiscalía dice que debe precluirse
Los exparamilitares afirmaron la realización de varios crímenes cometidos a líderes sociales, poblaciones rurales indefensas, hablaron sobre el narcotráfico y su relación con las convivir. “Cuando la UP empezó a llegar a cargos de elección popular, la preocupación vino de las instituciones de seguridad del Estado y de sectores económicos. La UP no fue exterminada por las autodefensas, su victimario fue el Estado colombiano (…) Fui el comisario político encargado de crear las autodefensas a través de las Convivir. Por medio de esa figura se recaudaron los recursos que proveía el Estado, y por medio de las poblaciones se recaudó información (sobre los rumbos de la guerrilla) que se les transmitió a las autoridades” mencionó Mancuso.
Tras los actos cometidos durante el conflicto armado que ha vivido el país, los exguerrilleros afirmaron sentirse arrepentidos por los actos cometidos debido a todo el daño que causaron “Ahora nos preguntamos: ¿fueron necesarias tantas víctimas? La guerra no tiene lógica y en su momento no nos dejó pensar en el daño que estábamos haciendo” Afirmó Rodrigo Londoño en su intervención.
Comisión de la verdad
Por su parte, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, indicó dejar el camino de las armas, para iniciar una restauración a la dignidad de los territorios en compañía de entidades públicas, “dejé de ser Salvatore Mancuso y me convertí en Santander Lozada y empecé a tener acuerdos con la institucionalidad, con el Ejército, el DAS, con la Policía, incluso con Fiscalías atendido a la causa de la autodefensa para enfrentar conjuntamente al enemigo de la Nación”.
Con información de: El Tiempo // RCN Radio
Por: Dayanne Asprilla Sánchez
Instagram: @dayanne_saenz1
Imagen: Infobae