Tras estar atrapados desde el pasado miércoles, los mineros fueron rescatados gracias a la labor de las autoridades en la mina de Lenguazaque
En horas de la noche, Antonio, Eduardo y Manuel; quienes trabajan en una mina de carbón en Lenguazaque; fueron rescatados tras una explosión de carbón subterránea.
Le puede interesar: Víctimas de las masacres critican a Iván Duque
Después de noventa y seis horas de trabajo por parte de las autoridades, hoy los mineros lograron reencontrarse con sus familiares. El primero en ser rescatado fue Antonio José Salas de 45 años, quien inmediatamente fue llevado en ambulancia al hospital de Ubaté para ser atendido.
De esta forma, los otros dos trabajadores fueron sacados de la mina momentos después.
El presidente de la República Iván Duque se refirió al respecto: “Quiero hacerle un reconocimiento muy especial al equipo de socorristas que han estado participando activamente en esta operación logística, más de 133 personas en medio de esta situación de pandemia, pero con el compromiso de salvar vidas”.
Rescatados los tres trabahadores
El equipo de rescate duró cuatro días con turnos de cuatro horas para lograr el rescate de los mineros; allí también estuvieron trabajando los compañeros de los trabajadores atrapados. Al final pudieron salvarles la vida.
Además, contaron con la ayuda de la Agencia Nacional de Minería, la Secretaría de Minas de Cundinamarca y el cuerpo de bomberos del departamento.
Sin embargo, durante el rescate se pudo establecer comunicación en el interior de la mina donde los mineros aseguraban estar bien de alimentos, oxígeno y salud; pero también presentaban preocupación por la salida, esperando que el equipo de trabajo pudiera deshacerse de los escombros.
Por el momento, los mineros rescatados se encuentran con atención médica para descartar algún daño en sus cuerpos. De esta manera podrán estar de lleno junto a sus familias. Sin embargo, se espera establecer el orden en la mina y poder determinar una solución para la normalidad de la zona minera.
Con información de: Noticias RCN
Por: Michel Duarte
Instagram: @michel516
Imagen: El Espectador