MinSalud anunció una disminución de la tasa de mortalidad y el incremento de la disponibilidad de UCI en el primer mes de aislamiento selectivo.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, entregó el primer balance del aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable en un entorno
de reapertura económica. Según el jefe de cartera, se redujo la tasa de mortalidad y se incrementó la disponibilidad de las camas UCI a nivel nacional.
Le puede interesar: Barranquilla lleva dos días sin reportar casos fatales
Desde el 30 de julio, el punto más pronunciado del primer pico de la pandemia en nuestro país, un descenso sostenido ha sido la tendencia en términos de fallecimientos sin que presenten cambios en la tendencia a nivel país. Los niveles han bajado, en todas las causas de fallecimiento, a los mismos que en los últimos 5 años. Igualmente, el ministro destacó que el 43% de las camas UCI en Colombia se encuentran disponibles.
“Tenemos hoy en día 10.724 camas de UCI en el país, de las cuales cerca de 4.500 están disponibles para que los colombianos las puedan utilizar en caso de necesidad”, agregó Ruiz Gómez.
Resultados positivos en el primer mes de aislamiento selectivo
También se anunció que se extenderá el pago por disponibilidad de camas de cuidado intensivo correspondientes a los meses de septiembre y octubre para hospitales privados y públicos.
En cuanto a la situación de las grandes ciudades en el país, el ministro destacó que en todas se ha reducido los números de contagios y muertes, así como la ocupación de UCIs. Las cifras muestran que Barranquilla tiene disponible el 61% de las camas UCI, Cartagena el 46%, Cali el 19%, Medellín el 25% y Bogotá el 39%.
Frente al caso de Bogotá, el ministro hace un llamado por continuar con las medidas de bioseguridad y evitar las aglomeraciones, para que la tendencia siga a la baja en la capital del país.
Con información de comunicado de prensa de Ministerio de Salud y Protección Social
Instagram: @zonacaptiva
Imagen: Portafolio