El excalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas; y su hermano Iván Moreno Rojas, exconcejal de Bogotá condenados por hechos de corrupción conocidos como “El Carrusel de la Contracación” y su madre, María Eugenia Rojas, han solicitado su adhesión al proceso de paz de manera oficial ante el tribunal de la JEP.
Los nietos e hija del General y dictador Gustavo Rojas Pinilla, quien ostentó el poder entre los años 1953 y 1957, han pedido a la Jurisdicción Especial para la Paz, ser aceptados como terceros civiles involucrados en el conflicto para rendir declaratoria por actos ocurridos durante el gobierno de corte militar previo a la instauración del Frente Nacional que dividió el ejercicio del poder entre Conservadores y Liberales. La definición de su situación deberá ser evaluada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, que alegan tener información relacionada con el conflicto durante la presidencia de su abuelo, Gustavo Rojas Pinilla.
A pesar de que en el proceso los casos analizados por la JEP tratan de los hechos ocurridos hasta el día en que el senado aprobó el acuerdo final con la guerrilla de las Farc (1 de diciembre de 2016), esta es la primera vez que se intenta presentar sucesos que datan de tanto tiempo atrás. La postulación a la jurisdicción especial debería ser argumentada, entre otras razones, por el apoyo de manera directa o indirecta a alguno de los actores armados y partes firmantes del acuerdo, razón por la que se presume que no serán recibidos por esta corte. Otro de los motivos que impediría su aceptación en el proceso sería que a la fecha ninguno de ellos tiene procesos abiertos relacionados con el conflicto armado y sí por delitos contra la administración pública, además de que el tiempo de colecta de solicitud de terceros involucrados fue cerrado en septiembre del 2019.
Actualmente el exalcalde Samuel Moreno se encuentra recluido en la Escuela de Carabineros cumpliendo una condena de 30 años por las irregularidades en la contratación de la fase III de Transmilenio. Su hermano Iván, se encuentra detenido en la cárcel de la Picota condenado a 14 años de prisión por tráfico de influencias y peculado.
Con información de: El Tiempo
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: El Colombiano