Desde la Casa de Nariño, en la tarde del lunes 20 de abril, el presidente Iván Duque, en compañía del ministro de Salud, declaró durante la emisión de su programa Prevención y Acción, que la cuarentena obligatoria, la cual estaba proyectada hasta el 27 de abril, se alargará hasta el 11 de mayo.
Esta decisión la toma el Gobierno luego de haber hecho un análisis detallado sobre la propagación del virus en Colombia. Las restricciones de la cuarentena se mantendrán igual, salvo unas nuevas excepciones que corresponden a los sectores de construcción y manufacturera, los cuales se activarán bajo estrictas reglas de bioseguridad
Sumado a eso, el presidente Duque dijo que son cientos de municipios los cuales no tienen presencia del virus, es por eso que el Gobierno está buscando la manera de reactivar la economía en estos lugares, pero manteniendo la proyección de la vida. Asimismo Duque confirmó que el transporte público no podrá ser foco de propagación del virus, por tal motivo solo podrá operar con máximo el 35% de su capacidad.
La reactivación del gremio de la construcción beneficiaria a 980.000 personas, pues esta es la cantidad de empleos que genera este sector según el ministro de Vivienda Jonathan Malagón.
Colombia ha tenido buenos resultados en cuanto a la contención del virus, y Carlos Álvarez, epidemiólogo asesor del Gobierno, dice que en este momento el país va ganando la batalla, pero todavía hay mantener los protocolos establecidos.
Con información de: Revista Semana
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Archivo Zona Captiva