Se trata del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat), que estará conformado por 7.000 hombres y mujeres del Ejército Nacional.
En su visita a la base militar de Tolemaida, el presidente Iván Duque creó el Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat), el cual estará encargado de diseñar las principales misiones para desarticular las estructuras criminales que están detrás de ese negocio ilícito.
Le puede interesar: 54% de las instituciones educativas en Medellín ya están en alternancia
De acuerdo, con información suministrada por el Gobierno nacional el nuevo comando, será una fuerza élite, conformada, según el Ministerio de Defensa, por 7.000 hombres y mujeres del Ejército Nacional.
“Este comando nace con el propósito de doblegar, de golpear y someter las estructuras del narcotráfico y las amenazas transnacionales, ligadas a la explotación ilegal de minerales; al tráfico de especies, de personas, y, por supuesto, a cualquier forma transnacional del terrorismo”, recalcó Duque.
Además Duque sentenció “el comando irá sin contemplación a desmantelar las estructuras del narcotráfico del Eln, de la Narcotalia, las disidencias de las Farc, la Oliver Sinisterra, la Dagoberto Ramos, de Los Pelusos, de Los Caparros, del Clan del Golfo y de cualquier forma de criminalidad”.
“Ustedes empiezan esta Fuerza para lograr resultados históricos. Para sembrar confianza, admiración, ardentía de la ciudadanía, al lado de sus soldados. Ustedes tendrán una responsabilidad grande, porque este comando será reconocido en Colombia y fuera de nuestro territorio como una fuerza efectiva, dinámica, precisa y honorable”, Sostuvo el presidente.
Indicó el presidente Duque, que se debe analizar y reflexionar sobre el daño que para la historia de Colombia ha hecho el narcotráfico, un flagelo que recordó ha traído violencia por décadas.
El comando élite en Colombia
Adicionalmente, en el lanzamiento del nuevo comando, el Gobierno hizo un recuento de los resultados desarrollados por la fuerza pública entre los cuales mencionó la incautación de más de 500 toneladas de droga, la erradicación manual de cerca de 130 mil hectáreas, la destrucción histórica de más de 830 laboratorios y la reducción exponencial de cultivos ilícitos
Con información de: Semana
Por: Rider Colina Castro
Instagram: @@colinarider_
Imagen: Zona cero