La obra de infraestructura del Túnel de la Línea comenzó su construcción en 2009 y tuvo un costo de 242 millones de dólares.
En un acto protocolario este viernes, el presidente Iván Duque inauguró el Túnel de la Línea; la obra de infraestructura más importante de la historia del país, ubicada en el departamento de Tolima. La ejecución del proyecto tomó 11 años en completarse y generó sobrecostos por 49 millones de dólares.
Le puede interesar: Sacerdote es señalado por abuso sexual
El Túnel de 8.58 km y que conecta Calarcá con Cajamarca le ahorrará 80 minutos y 170 mil pesos a los vehículos de carga pesada y 40 minutos a los automóviles ligeros; que gastarán 80 mil pesos menos al utilizar este corredor.
“Hoy es un día muy especial para los colombianos. Es un proyecto de país, pero además es un proyecto de vida para ustedes. Es una obra que viene desde 2008. Juan Esteban me contaba cómo fue de difícil donde se tenía que hacer el túnel de ensayo», le dijo el presidente Duque al grupo de trabajadores presentes para la inauguración.
Los nombres de los 6 mil trabajadores que intervinieron el proyecto durante los 11 años de construcción serán inmortalizados en una placa que se colocará en el túnel.
El Túnel de la Línea tiene 8.6 km
El Túnel es el más largo de su tipo en América Latina; además que cuenta con 30 km de doble calzada entre Calarcá y Cajamarca y 31 viaductos, 25 túneles adicionales y tres intercambiadores viales a lo largo de la cordillera Central.
Hace más de 100 años se ha pensado el poder conectar el suroccidente con el centro del país, cuando el Luciano Battle recorrió esta región y concluyó que era posible realizar una obra. Varios intentos se dieron como en 1913, 1940 y 1985, pero siempre hubo obstáculos por la complejidad de la topografía.
Con información de: La República
Por: Jorge Iván Parada Hernández
Instagram: @jiph182
Imagen: El Espectador