Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Se pide abrir investigación por predios de la Unidad de Víctimas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Víctimas
Imagen de: El País Cali

Patricia Tobón, la nueva directora de la Unidad de Víctimas solicitó abrir una investigación para conocer el estado real de la entidad.

Según información de El Espectador, Patricia Tobón, encontró que los predios que se suponía eran para reparar a las víctimas del conflicto, son arrendados por cuatro mil pesos al mes, y que además, hay un desorden en el inventario de bienes, que aparte de no tener sentido, se sintetiza en un Excel, y en ese mismo orden de ideas, indicó que reparar las víctimas de la guerra es tarea a largo plazo.

Le puede interesar: Estos son los puntos claves que se acordaron entre Petro y Maduro

La directora indicó que la principal preocupación está en el Fondo para la Reparación a las Víctimas, que recibe, principalmente, los bienes que fueron incautados a los paramilitares después de haber sido sometidos a la Ley de Justicia y Paz desde 2005. Se puntualizó en que el manejo y la administración de los bienes que fueron adquiridos por los gobiernos anteriores, habrían presentado serias irregularidades.

“Encontramos que el valor de los cánones de arrendamiento en algunos casos es demasiado bajos. Encontramos bienes que están arrendados en $4.437 pesos. Otros están en $103.000 pesos, que están en custodia de la Unidad y que son monetizados para las víctimas. También existe ausencia de contratos de arrendamiento en algunos bienes ocupados. Esto dificulta verificar el valor que se recibe por el bien e identificar las condiciones del arrendamiento”, dijo Tobón.

Más detalles de la investigación

Según información de la Revista Semana, la petición fue escalada directa y conjuntamente por parte de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas y los Representantes de los Pueblos Étnicos quienes hacen parte de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo de la Ley 1448 de 2011.

“Por el respeto que tengo a las instituciones, porque estamos decididos en este Gobierno y yo como directora de la Unidad de Víctimas estamos decididos a defender los recursos de las víctimas y la transparencia de las instituciones. Este país lo tenemos que cambiar», dijo la directora.

Noticias destacadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *