Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Se reporta violación de derechos humanos en la cárcel de Girón, Santander

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Se reporta violación de derechos humanos en la cárcel de Girón, Santander

Internos del centro penitenciario Palogordo, en el departamento de Santander se declaran en huelga de hambre, denunciando irregularidades que violan sus derechos y el compromiso nacional de velar por los procesos de resocialización.

Desde el día de hoy el centro penitenciario Palogordo, en el municipio de Girón en Santander, reporta por parte de los internos cese de actividades debido a la huelga de hambre que expone las dificultades que transitan estos individuos privados de la libertad.

Le puede interesar: No más personas con discapacidad visual heridas en las calles

Las causas se derivan en el descontento al no poder recibir visitas de personas mayores de 60 años y menores de edad, omitiendo la circular conjunta 021 del 13 de marzo del 2021 emitida por parte del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), donde le dan apertura a las visitas a las cárceles de todo el territorio colombiano; sumándole irregularidades en la alimentación del centro junto a los traslados pertinentes, teniendo en cuenta que se ubica en zona rural del departamento.

El domingo 20 de febrero del presente año hicieron pública la denuncia pública con autoría del Movimiento Nacional Carcelario, haciendo un llamado a los entes correspondientes a ejercer su labor de control de los procesos de resocialización, citando al código penal colombiano y la constitución política. Procediendo a declararse en ‘desobediencia pacifica’, según el documento emitido, dando a conocer las tres actividades que se verán como mecanismo de presión desde huelga de hambre, no permitirán la salida a talleres, ni áreas educativas y finalmente la no salida de ‘rancheros’.

Además denuncian su derecho a la salud y la dignidad humana en el centro penitenciario, entre las exigencias de la denuncia realizada exigen veeduría por parte de las organizaciones de derechos humanos, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Santander y al Inpec. Se espera pronta respuesta o declaración por parte de las instituciones citadas y reguladoras del sistema penitenciario.

Con información de: Blu Radio
Por: Ana María Valdiri
Instagram: @valdimoort
Imagen: Contagio Radio

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *