La congresista de la bancada uribista María Fernanda Cabal dice que con el actual sistema de reconocimiento aproximadamente 3.700 víctimas de las Farc han sido rechazas por la JEP.
La senadora del Centro Democrático radicó desde el pasado mes de noviembre un proyecto de ley para cambiar la Ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, sistema al que denominan discriminatorio por no recibir a personas que tienen reconocimiento como víctimas en otros acuerdos judiciales como Justicia y Paz. Otra de las modificaciones que buscará el proyecto es el de permitir que las víctimas sean representadas por los mismos abogados que las han asistido en otros procesos judiciales previos.
En principio la JEP cuenta con su propias políticas de ingreso y procesos personalizados de atención para atender las víctimas del conflicto con las Farc, pero un documento de la Defensoría del Pueblo evidencia que estos procedimientos requieren una revisión. El documento en cuestión habla de la devolución por parde la JEP de 33 cajas con aproximadamente 3.700 casos de víctimas a causa de un artículo que especifica que solo seran tenidos en cuenta casos recepcionados por los tribunales y salas de esa jurisdicción especial.
Con relación a esa devolución, María del Pilar Bahamón, secretaria ejecutiva de la JEP, dijo que el congreso otorgó la facultad de ordenar y priorizar los casos según la apertura de procesos en el tribunal lo que implica la creación de nuevos procesos de acreditación a la vez que buscan evitar el ingreso de paramilitares en la Jurisdicción y que permitir la acreditación automática perjudicaría el proceso de paz.
Con información de: El Espectador
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: Revista Semana