A partir del 24 de noviembre de 2015 el pasaporte usual perdió validez, por lo que, desde esa fecha para viajes al exterior, deben portar el pasaporte electrónico o de lectura mecánica.
Este pasaporte cuenta con un chip que tiene información que permite validar que el viajero sea el titular de la libreta, quienes deseen obtenerlo, lo podrán tramitar en las oficinas de pasaportes de Bogotá, Gobernaciones Y Consulados de Colombia.
Le puede interesar: Nueva orden de captura para los padres de Sara Sofía
La Cancillería de Colombia dice que este pasaporte es una evolución de la lectura mecánica con un elemento adicional que es el chip, permitiendo así mayor seguridad, centralización de la información, seguridad y control de la información, así como también el cumplimiento de la normatividad de la OACI, agilidad en el proceso migratorio y validación de huellas digitales de la persona portadora del documento con el titular a quien se le expidió.
Los requisitos para tramitar el pasaporte electrónico para menores de edad son: estar acompañados por algunos de los padres o representante legal, el registro civil, no autenticado, para mayores de 17 años deben tener la tarjeta de identidad original.
Para los mayores de edad: cédula de ciudadanía, contraseña por primera vez o rectificación acompañada del Registro Civil, si tiene pasaporte lo debe presentar, en caso de pérdida lo manifiesta bajo gravedad de juramento, sin presentar denuncio.
Tarifas de los pasaportes electrónicos
- Costos Bogotá:
Ordinario, 160.000 pesos.
Ejecutivo: 250.000 pesos.
- En las gobernaciones el costo varía de acuerdo a los impuestos departamentales.
- En los consulados:
Ordinario 140 USD.
Ejecutivo: 209 USD.
- En Europa y Cuba:
Ordinario 103 Euros.
Ejecutivo: 152 Euros.
- Para los que viven fuera del país pueden adelantar el trámite en el consulado de Colombia más cercano y el agendamiento de las citas es gratuito sin intermediarios.
Consulados
https://tramites.cancilleria.gov.co/ciudadano/directorio/Misiones/enExterior.aspx
Con información de: Semana
Por: Estefanía Ceballos Uribe
Instagram: @estefauribe.1
Imagen: El Tiempo