La Corte Constitucional acaba de tomar esta resolución bajo la cual el servicio militar obligatorio en Colombia dejaría de tener la diferenciación entre la condición académica de haber cursado completo el bachillerato o no para determinar el tiempo del servicio.
La Corte caba de dar este fallo en contra de una ley de la Defensoría del Pueblo, específicamente la 1861 del año 2017, en donde se encontraba una norma que realizaba esta discriminación por la que los soldados que contaran con estudios académicos cursados de secundaria prestarían servicio militar durante 12 meses frente a los 18 meses de los reclutas que no contaran con dicha formación.
La decisión del tribunal cambia una condición bajo la que los ciudadanos que no eran bachilleres deberían cumplir con el año y medio obligatorio, pero tras el fallo, quienes presten el servicio militar tendrán la opción de al cumplir los 12 meses de actividad poder solicitar una extensión de su período en las fuerzas armadas haciendo que los 6 meses extra sean una opción para el ciudadano y no una obligación legal.
Durante los doce meses de duración del servicio se hace preparación militar básica, formación laboral y aplicación del entrenamiento básico en experiencias militares reales y descansos.
El semestre adicional podría ser utilizado por los reclutas para estudiar y así completar su formación académica, pero ahora la modificación de ests legislación hará que exista la posibilidad de escoger la continuidad en las fuerzas de forma voluntaria y no de manera impuesta como venía ocurriendo hasta ahora.
Con información de: El Tiempo
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: Caracol Radio