Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Sigue en pie la destitución de la exdirectora del DAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Consejo de Estado aclaró y dejó en pie la sanción impuesta a la exdirectora del DAS, María Del Pilar Hurtado.

El alto tribunal negó las pretensiones de una demanda que, en ejercicio de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho presentado por la exfuncionaria, con el fin de que se dejara sin efectos la determinación y se le indemnizara el daño ocasionado por esta sanción disciplinaria.

Le puede interesar: Atentado al helicóptero de Duque fue desde campamentos en Venezuela

El 01 de octubre del 2010 el procurador general de la Nación destituyó e inhabilitó a la demandante por haber sido hallada responsable de las órdenes de seguimientos ilegales de las que fueron objeto magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la entonces senadora Piedad Córdoba, el abogado y exdirector del DAS Ramiro Bejarano y el ciudadano Ascencio Reyes entre el 30 de agosto de 2007 y el 22 de octubre de 2008.

La exfuncionaria sostiene que el proceso al cual fue sometida y acusada fue de manera irregular y se vieron vulnerados sus derechos fundamentales. Además, que frente a su defensa no pudo añadir varios testigos de gran importancia para su caso, como el testimonio del exsubdirector de Contrainteligencia del DAS Jorge Alberto Lagos.

Fallo

El Consejo de Estado afirma que, si la exdirectora fue sancionada frente a la Ley fue por su conocimiento sobre los seguimientos y vigilancias, y apoyar esa actividad permitiendo la facilidad a ella desde su cargo. “No debe admitir esta Colegiatura que la actora (Hurtado) quiera desconocer su actuación ilegal y los efectos nocivos que de ella se derivaron contra la autonomía e independencia del servicio de justicia, la integridad e intimidad de sus miembros, del Congreso y ciudadanos, a través de seguimientos arbitrarios, que fueron demostrados con aptitud y suficiencia por la autoridad disciplinaria a través de un nutrido y extenso material probatorio, que sirvió de claro fundamento para la expedición de los actos demandados. No se trató de simples conjeturas”, dice el fallo.

Con información de: El Tiempo
Por: Jhon Jadid Asprilla Velazco
Instagram: @asprillav10
Imagen: Colprensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *