La SIC ordenó a la multinacional chilena terminar con las prácticas que estarían violando los derechos de los consumidores, esto por las denuncias sobre incumplimientos en la entrega de los pedidos realizados a través de las plataformas en línea de Falabella en Colombia.
En medio de las medidas de cierre preventivo del comercio por la emergencia sanitaria a nivel nacional, han sido los canales de ventas en línea quienes han tenido un repunte en su número de transacciones. Esto ha traído consigo otros inconvenientes como lo son las denuncias a comercios por parte de los usuarios a causa de los contratiempos en la entrega de los bienes adquiridos, como es el caso de la tienda Falabella Colombia: “Se han registrado incumplimientos en las fechas de entrega de los productos, continuas reprogramaciones y cancelaciones de las órdenes de los consumidores que han adquirido a través de la página web” dice el comunicado de prensa emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio.
La mayoría de estas denuncias fueron recibidas a través de la plataforma SIC Facilita, donde además de los múltiples incumplimientos cometidos por la tienda a través de sus canales digitales, se evidenció que hubo irregularidades en el servicio al cliente que buscaban entorpecer el derecho a la reclamación de los clientes.
Es por esto que la entidad que vigila el cumplimiento de las normas mercantiles ordenó a Falabella tomar medidas para garantizar información clara sobre posibles demoras, así como facilitar en sus sitios web información que permita conocer el sistema de devoluciones de dinero. Adicionalmente la multinacional deberá presentar un plan de mejoramiento para optimizar su servicio al cliente.
La respuesta de Falabella ante el conocimiento de las denuncias fue en primer lugar pedir disculpa a su clientes, también manifestó las dificultades en el servicio que han tenido desde el comienzo de la cuarentena a causa del inesperado aumento de la demanda de sus productos a la vez que se comprometen a seguir cuidadosamente las indicaciones de la Superintendencia.
Con información de: El Espectador
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: Forbes