A pesar de la normalidad que se mantuvo en el centro del país con el anuncio del paro de camioneros, fueron las regiones del Catatumbo en Norte de Santander quienes sufrieron las consecuencias de una jornada de paro armado promulgado por la guerrilla del ELN.
El grupo guerrillero al margen de la ley anunció hace unos días que llevaría a cabo un paro armado que se extendería por 72 horas. Este tipo de acciones son comunes por parte de este grupo en esta época del año ya que se hace como una manera de conmemorar la muerte de uno de sus líderes más conocidos, el cura Camilo Torres.
En os incidentes se presentaron desde la madrugada de este viernes cuando en la provincia de Ocaña fue reportado un presunto carro bomba abandonado cerca de un puente en la vía que conduce al Catatumbo lo que hizo activar los protocolos de seguridad de la policía nacional.
Este hecho se suma a los actos delictivos cometidos en los días previos al inicio del paro, que incluyen la incineración de tres vehículos (de servicio público en su mayoría) y cuatro motos en la vía Convención – Ocaña, y en el mismo municipio se reportó la detonación de artefactos explosivos a la altura de El Zulia. En regiones como Popayán se suspendieron las clases en colegios de la ciudad debido al hostigamiento a los camioneros por parte de los grupos armados que hacen presencia en el departamento.
Por su parte las autoridades hacen un llamado a la calma mientras realizan presencia de manera conjunta con el ejército en puestos de control para garantizar la seguridad de los ciudadanos
Con información de: El Colombiano
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: Caracol Radio