Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Tribunal español autoriza la extracción de alias “El Zarco”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Por parte de la Audiencia Nacional española fue autorizada la extradición de Luis Jhon Castro Ramírez, alias «El Zarco», ex guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (Eln), acusado por los delitos de homicidio en persona protegida y conspiración para delinquir.

Alias «El Zarco» ha sido vinculado entre los años 2007 y 2008 al delito de reclutamiento de 17 personas, bajo promesas económicas, para luego ser entregadas al Ejército Nacional, para ser asesinadas y presentadas como bajas legítimas en combate o «falsos positivos».

Le puede interesar: Recolección de pruebas sobre carro bomba en Brigada del Ejército en Cúcuta

Anteriormente el tribunal español había autorizado la extradición, dado a que no solo cumplía con acusaciones por los delitos de homicidio en persona protegida y conspiración para delinquir en Colombia, sino también con el delito de homicidio en España, lo que hacía que se cumplieran las condiciones para regresar al acusado a Colombia para que así se le juzgara y condenara.

Debido a la situación de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, dicha extradición no pudo ser llevada a cabo en los tiempos estipulados y en el transcurso del año 2020 se vencieron los plazos, por lo que el gobierno de Colombia tuvo que reclamar de nuevo que se realizara su entrega y el proceso se retomó y reevaluó, concluyendo nuevamente en la autorización de la entrega de «El Zarco».

Extraditado

Se ha resaltado el apuro de las autoridades colombianas para solicitar de nuevo la extradición de Castro Ramírez una vez se vencieron los plazos del primer proceso, esto debido a «la extrema gravedad de unos hechos que en caso de denegarse quedarían impunes». Tan pronto como las autoridades colombianas solicitaron la renovación del proceso, el tribunal español realizó su reevaluación y accedió nuevamente a realizar la entrega, ya que se cumple el convenio de extradición entre ambos países y a que la reclamación de Colombia no tiene una motivación ilegítima.

Con información de: La FM
Por: Valeria García
Instagram: @val.gg11
Imagen: El Nuevo Siglo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *