Luego de un año de haberse entregado el Informe final de la Comisión de la verdad, ¿que si avanza o no su implementación? No hay una respuesta exacta.
Ayer, 27 de junio, se cumplió un año de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad por parte de los doce comisionados que integraban la entidad. Tras un año, se puede precisar que la tarea de la implementación y la construcción de paz está a medio hacer; no es poco lo que falta por lograr.
Le puede interesar: El Dapre jamás ha negado los documentos del caso Laura Sarabia
Según información de El espectador: “Digerir, comprender, entender y asimilar lo que dijo la Comisión de la Verdad toma tiempo, por la magnitud de lo que se presenta en el Informe”, dijo Maria Paula Prada, Coordinadora de la estrategia del legado de la Comisión.
Los doce comisionados, acordaron un seguimiento permanente de siete años para los acuerdos de paz y su proceso de implementación; un proceso el cual en su aniversario ya presenta un traspiés. Todo se debe a que, en el que fuera el vigente Plan Nacional de Desarrollo (PND) iba a estar la directriz para la articulación de las entidades del Estado en torno a la implementación de las recomendaciones.
El PND en el cual se incluiria dicho artículo, no fue aprobado en el Congreso y, por ende, este articulo tampoco. Aún así, las entidades, hasta ahora han podido direccionar su tarea a ayudar a cumplir los acuerdos según las recomendaciones de la comisión
Avances por tema
Un primer avance está en la socialización del informe, por lo menos en lo que al ámbito educativo concierne. Las 67 recomendaciones finales de la entidad, reunidas en nueve subcapítulos, han sido presentadas en cuatro mil instituciones educativas en Colombia.
De otro lado, en cuanto al narcotráfico y la erradicación de cultivos ilícitos los resultados no son favorables. Toda vez que en los últimos meses se ha trabajado con erradicación forzada y esto ha hecho que las cifras se continúen elevando.
El Gobierno se propone una estrategia de sustitución voluntaria durante el cuatrenio, para pasar de 204.000 hectáreas de cultivos de coca a la fecha, aproximadamente a 102.000.
Los campesinos y sus territorios también ya han obtenido algunos beneficios. El pasado 13 de junio dio vía libre a la jurisdicción rural y agraria, la cual acerca a los campesinos desde sus territorios y propiedades al acceso a la justicia.
Tampoco se ha avanzado mucho en lo que respecta a victimas y derechos humanos. En lo corrido del año han asesinado 78 lideres sociales y 13 firmantes de los acuerdos.
Con relación al asunto de la impunidad y la extradición, se ha seguido la recomendación de la Comisión de evitar el trámite de extradición si hay reparación a las víctimas.
Respecto a memoria histórica y las victimas, la construcción del museo nacional de la memoria aún está en proceso y tiene algunas denuncias. Sin embargo, el Centro Nacional de Memoria Histórica ha hecho diversos eventos sobre víctimas, conflicto y paz.
Lee también: Ucrania y el bombardeo que casi le cuesta la vida a tres colombianos
Finalmente, se vale decir que, la acogida de la Comisión hasta ahora es bastante buena. En la web, los tomos del informe final tienen un total de 542.930 vistas y la entidad ha realizado eventos en distintas ciudades capitales.
Noticias destacadas:
- Fallece Julio Medina, pionero de la actuación colombiana, a los 91 años
- Sebastián Yatra y Bad Gyal presentan “2AM”, un himno de reguetón para este fin de año
- El legado de Mufasa regresa al cine con una nueva historia emocionante
- «Roto»: Soler y Jacob Giménez unen talentos en un tema cargado de emociones
- Maía lanza «Muéstrame», una mirada al amor sereno y transformador