El senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez seguirá siendo senador, al menos hasta que la Mesa Directiva del Senado de la República decida lo contrario. Esto determinó la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación que se adelanta contra el acusado por una supuesta manipulación de testigos.
La Corte explicó que hay un plazo de cinco días después de tomada la decisión en contra del acusado para que el Congreso le suspenda, esto si ya hay una medida de aseguramiento para la persona investigada. Si pasado el plazo, la persona no ha sido suspendida, entonces su captura puede ser ordenada.
El caso de Uribe Vélez es que ya está privado de la libertad, por lo que nada de lo anterior es necesario. No obstante, debido a eso, el senador no puede ejercer su deber en el Senado. Según la Corte, esta puede darle permiso al investigado a seguir con su labor legislativa.
Incluso, en la sentencia de 1554 páginas, la Corte aclara que no es “necesario solicitar de forma previa la suspensión en el ejercicio del cargo», en concordancia con el artículo 359 de la Ley 600 de 2000.
Con información de: La FM
Por: Jorge Iván Parada Hernández
Instagram: @jiph182
Imagen: Semana