La Comisión para la Paz del Senado estuvo escuchando las peticiones de las víctimas de la masacre en Samaniego
En las conversaciones que sostuvo la Comisión este sábado con las víctimas; se conoció que estas personas exigen las verdades detrás de la muerte de sus familiares y una respuesta por parte de del gobierno; después de haber padecido el terror el pasado 15 de agosto.
Le puede interesar: La silla vacía de Iván Duque en acto de Claudia López causa polémica
Después de un mes de la masacre de ocho jóvenes que compartían en una reunión, las calles de Samaniego permanecen custodiadas por parte del ejército y policías quienes estarían preparados para cualquier combate que se presente.
El sábado 12 de septiembre, La Comisión de Paz del Senado llegó al municipio para que las peticiones de las victimas fueran escuchadas.
La reunión contó con la presencia de los senadores Temístocles Ortega, Victoria Sandino, Feliciano Valencia, Guillermo García Realpe, Antonio Sanguino, Rodrigo Lara, Alexander López y Pablo Catatumbo en compañía de Jorge Enrique Calero, vicedefensor del Pueblo.
El evento estuvo lleno de las fotografías de los jóvenes asesinados que llevaron sus familiares; quienes aseguran que aún no se ha sabido nada de la masacre ni han tenido respuestas por parte del Gobierno Nacional; aún viven con miedo.
Una de las primeras peticiones por parte de Jesús Quintero, el padre de Sebastián Quintero, también asesinado el 15 de agosto; fue para los medios de comunicación y su exigencia en que se retractaran en las noticias falsas de que sus hijos tenían nexos con el narcotráfico; ya que no hay ninguna forma de probarlo.
Víctimas de Samaniego piden reparación
Las familias han pedido quesean incluidas en el Registro Único de Víctimas y acusó a la Personería de Samaniego de rechazar y estigmatizar la mayoría de las declaraciones que han hecho sobre la masacre.
Por otro lado, pidieron al Estado que proteja sus vidas de las posibles repercusiones de los grupos armados. Urge que las investigaciones judiciales tengan resultados para que los asesinatos no queden en la impunidad.
Finalmente, las ultimas peticiones hacen parte de la reparación a sus familias tanto simbólica como social para los niños que aún habitan en Samaniego. Estos requerimientos fueron incluidos en un derecho de petición para el Gobierno Nacional.
Con información de: El Espectador
Por: Michel Duarte
Instagram: @michel516
Imagen: KienyKe