El Ministerio del Interior confirmó que a partir del 01 septiembre se normaliza la movilidad por las vías de Colombia; siempre y cuando se cumplan la normas de Bioseguridad.
El viceministro del Interior Daniel Palacios confirmó hoy que el tránsito, tanto para vehículos particulares como de transporte colectivo intermunicipal se restablecerá con la normalidad que aplica a la situación epidemiológica actual a partir del 1 de septiembre; esto siempre y cuando tengan en cuenta y cumplan con los protocolos de bioseguridad que competen a quienes se movilicen.
Le puede interesar: Gobierno capacita a emisoras comunitarias
En cuanto a vehículos particulares, las motos y los carros; podrán circular abiertamente, sin límite de pasajeros, más de los ya conocidos, mientras que los vehículos de servicio público seguirán funcionando regidos por el protocolo ya estipulado para este gremio desde meses atrás.
En cuanto a los ciclistas, podrán reanudar sus actividades físicas de paso entre los municipios aledaños.
Así las cosas, Palacios confirmó que el Aeropuerto Nacional sale para la misma fecha de su fase de piloto, restableciendo entonces en materia de vuelos nacionales su servicio.
Dicho esto, el ministro confirma que esta reactivación permitirá la movilidad libre por cada rincón del país; eso sí, el ingreso a las distintas regiones del territorio Nacional estará sujeto al derecho de admisión que considere el alcalde encargado.
Los alcaldes podrán disponer de sus protocolos y normas de comportamiento ante el riesgo para los turistas o visitantes de paso; siempre que cumplan con las medidas ordenadas por el Primer mandatario Nacional.
Con medidas ya se podrá movilizar por Colombia
Esto teniendo en cuenta el cuadro epidemiológico local y las actividades de prevención que quiera aplicar; sin saltarse las normas que a la fecha siguen vigentes como no asistir a eventos que generen aglomeración, uso de tapabocas, desinfección y lavado de manos constante.
Por último, El ministro adelantó que establecimientos como piscinas, bares, iglesias, Gimnasios; irán paulatinamente y bajo estricto control restableciendo sus servicios hasta que se considere pueda declararse le fin de la pandemia; teniendo en cuenta que el alcalde local no declare como foco de alto riesgo alguna de estas actividades, pues este tendrá el poder para solicitar la anulación de alguno de estos servicios si a través de investigación y resultados lo considera un riesgo.
Este fenómeno se está presentando en las grandes ciudades como Bogotá o Medellín.
Con información de: BLU Radio
Por: Liliana Torres
Instagram: @liloto0331
Imagen: Caracol Radio