Durante más de 16 años, inclusive más pero me refiero a ese tiempo he vivido con una enfermedad visual, que hoy en día y gracias a la aceptación por mi parte más que una simple la enfermedad la considero como una discapacidad.
Durante estos años no ha sido nada fácil para mí, hablar de esto ya no como una enfermedad no ha sido fácil, pero como dije, desde que acepté como tal llamarlo por el nombre que es “discapacidad” y al hacer lo que me gusta “periodismo”, al convivir y asistir a eventos, al ver tiktoks o videos con referencia a las discapacidades, ya mi vida gira en torno a esta temática y es lo que quiero hacer durante este 2022.
Le pued3e interesar: Los agüeros tradicionales para el comienzo del Año Nuevo
Aceptar la discapacidad es hablar con propiedad, decir las cosas como son y sobre todo cambiar tu discurso. Con respecto a esto yo en el colegio y en la universidad solo decía que tenia una enfermedad visual y ya, le explicaba a los profesores y ya. Siendo sincero ewn la universidad les decía a los profesores, que me trataran como una persona normal, que también podía hacer las cosas, con limitaciones, pero hacia las cosas.
Hoy casi cuatro años de graduado de comunicación social y periodismo decidí inscribirme a un curso de manera presencial, y al tener la entrevista, con propiedad y honestidad hablé de mi enfermedad, pero no como lo hacia en aquel entonces, sino que lo dije como era, mi discurso ya cambio y lo dije como una discapacidad, una discapacidad visual.
Durante estos años que llevo con la discapacidad he recibido comentarios, me han tratado mal, pero sobre todo me han hecho sentir mal, sobre todo por tener una discapacidad, la cual nunca quise tener. A continuación, explicare algunos casos de ellos.
Es una persona anormal
Hace cuatro años en una reunión, la señora Patricia Villamil soltó una palabra. En dicha reunión se estaba tratando un tema personal, y se refirió a mi “es que él (refiriéndose a mi) es una persona anormal” en ese momento mi madre la miro y le dijo “Él no es anormal” y ella respondió “No quería decir eso”, pero lo dijo. Una cosa es que lo dijo y otra cosa en la actualidad es que no lo acepte.. No hay nada mas bonito que aceptar nuestros errores.
Cabe aclarar que las palabras hieren a las personas, en este caso no, ya que te hace más fuerte y valioso. Antes que nada, todas las personas con discapacidad no somos anormales, sencillamente somos discapacitados
Lo reconozco, no tengo buena visión, pero si tengo una muy buena memoria y ese día fue un martes en noviembre del 2017.
No ve
En una tienda de mi barrio, en donde fui a comparar unos rulos, para mi madre me mostraron dos paquetes del producto. Uno de ellos me pareció más cómodo y decidí comprarlos. En ese producto había dos sellos o stikers, uno con un numero y el otro con el valor, aclaro yo no vi el del precio. al preguntar el valor la muchacha me dice “ahí dice el precio son $7.000”, más allá de la frase, fue el tono en el que me lo dijo. Por lo general yo lo hago para confirmarlo.
En este caso tuve valentía y le dije que respetara, “que era una persona con discapacidad visual y que no veía”, no sé como saque las fuerzas para decirlo. Pero lo que, si se es que si eres vendedor o trabajas en una tienda cualquier, debes respetar a las personas, ty en especial a las que tienen limitaciones. No hay nada como el buen trato.
Eso fue el jueves 23 de diciembre de este año
Mire bien
En este campo me pasa demasiado, y es muy frecuente, ya sea en la calle, en cualquier sitio, pero sobre todo en la casa.
Si en la casa, y es que tengo un sobrinito al que adoro y no solo a él, adoro a mi familia. Al tener visión baja, no tengo campos visuales o reflejos y muchas veces me atropello ya sea con las cosas de la casa como las sillas, o objetos de tropezó o simplemente con los juguetes del niño. y ahí es donde me dicen “Mire bien”. y es donde en mi interior digo, “No quise estrellarme, ténganme paciencia”, y me duele, porque quiero hacer las cosas bien sin tener que estrellarme. No hay fecha exacta, ya que es constante.
y así puedo contarle historias y anécdotas que me han pasado en la vida, uno de ellos que por accidente en un supermercado le toqué la cola a una señora, aclaro no fue de adrede, esto fue ya casi seis años, en donde casi me meto en problemas. y no solo esto sino todo lo que leer más adelante y como ahora lo puedo decir con risa. pero con respeto
Todas estas y algunas otras son las que personas con discapacidad, no solamente yo, hemos escuchado, y antes de que me digan lo que me digan o empiecen a criticar., les digo que yo Daniel Felipe Carrillo no quise nacer con ninguna discapacidad, no quise tener una visión r3egular. Si lo acepto, tengo una enfermedad, con la cuál he tenido que vivir y tendré que hacerlo, por eso a ti, a quien este leyendo, respeta a las personas con discapacidad, nosotros no tenemos problemas de ser así.
Cuando tratas mal hieres a una persona, y si lo haces, aceptarlo, pero no te hagas la víctima, si fuiste acéptalo, no sabes el daño que le ocasionas a la persona, pero sobre todo la indisposición de la familia.
Como dije no quise ser así, y por otro lado al ver estos malos tratos, no los mencione todos, solo quise hacer unos pocos, pienso en la Eutanasia, porque como lo dije ¡No quise nacer así! .
Para el 2022 se vienen videos en mi canal de YouTube videos hablando de mi discapacidad, también hablaremos temas relacionados y hablaremos con expertos sobre la discapacidad. Si quieres ver este contenido y quieres ver como he luchado y he salido adelante, te invito a suscribirte a mi canal y activar las notificaciones en el siguiente link Felipe Carrillo. Además se vienen muchas sorpresas que yo les estaré contando.
Y tú, ¿Cómo tratas o como consideras una persona con discapacidad? y ¿Cómo te gustaría que te trataran?
Por: Daniel Felipe Carrillo
Instagram: @felipecarrilloh1
Imagen: El País
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.