Por mucho tiempo, la salud en Colombia ha sido cuestionada, el motivo, casi siempre es el manejo de los recursos, a lo largo y ancho de nuestro país, se presenta la corrupción, desfalcos y sobre costos. La salud debe estar siempre presente, así como el asecho, de los que quieren robar esos recursos.
En la constitución política de Colombia, la salud es un derecho fundamental de todos, pero si nosotros pasamos esto a la realidad no es justamente, lo que estamos viviendo. Tenemos un sistema excluyente, dónde si no se tiene una clase de seguro o perteneces algún régimen, pasan dos cosas niegan el servicio o cobran, en el caso que sea una persona de bajos recursos no puede acceder a estos servicios, entonces no es tan fundamental como la pintan.
Los esfuerzos del estado y los entes de control, han unido esfuerzos para que pare el robo al sistema de salud, puedo decir que han servido, porque ahora todo está un poco más controlado y vigilado, creo que es lo mínimo, el atrevimiento de los funcionarios y la incapacidad de las entidades es enorme, de ahí creo que también radica el problema.
¿La salud es un derecho o un negocio? Una pregunta que ronda la cabeza de muchas personas y por mucho tiempo, sigue tomando fuerza que es un negocio, porque cada día crecen las inconformidades, quejas por los servicios que presentan las EPS e IPS de todo el territorio nacional sin excepción alguna.
Nuestro sistema de salud, debería ser envidiado, es uno de los pocos en el mundo que cubre casi el 100% de procedimientos y servicios entonces ¡Algo malo tiene el sistema de salud! La ciudadanía debe hacerle control y denunciar el mal servicio que se les brinde.
Uno de los peores cánceres, que lleva el estado, es la corrupción, el cual no respeta ni salud de los más necesitados, ellos son el botín, perfecto, para las entidades del estado, funcionarios encargados, dueños de empresas etc.
En este tiempo de pandemia, donde el sistema contributivo, ahí están todos los trabajadores activos, un porcentaje de ese dinero, se va para el régimen subsidiado, el desempleo aumento en el último mes, entonces podría a haber un colapso en el sistema por falta de recursos y aún más, cuando en esta crisis se necesita tener todos los servicios listos para atender todas la enfermedades, ahora se tiene un valor agregado y es el Covid-19, ese virus invisible para nuestros ojos, pero cual llegó hacer visible los graves problemas de la salud en nuestro país.
Quiero mencionar a las personas inescrupulosas y malvadas, el descaro no tiene límites, porque se afilian al SISBEN, cuando tiene el suficiente ingreso para poder pagar por su salud, no se alzan a imaginar, que están dejando a una persona en vulnerable sin que pueda acceder a un médico y tenga un buen tratamiento para su enfermedad.
Los profesionales de salud, reclaman lo justo por su trabajo, y en este momento, podemos ver como ellos le colocan el pecho a la situación, el mismo sistema condena a que deben seguir en su labor con unas condiciones precarias y poco justas, para el esfuerzo que realizan y acá quiero ser claro, hablo de las entidades públicas y privadas, la explotación no tiene un fin, pues siempre hay una necesidad para aprovecharse.
Los colombianos debemos entender y resolver los problemas que muchas veces causamos nosotros mismo, porque no es repartirse las culpas sino actuar en conjunto, porque si no lo hacemos lo vamos a llevar a la ruina.
Al estado, debe ser garante de los recursos, los entes de control deben vigilar mejor a los que presten estos servicios, no importa si son intermediarios, por ahí puede haber una figa de dinero, el costo que se contrata y quienes están detrás de esos contratos. Todos unidos y con una buena comunicación entre el gobierno y los ciudadanos vamos a tener un sistema con mejor sostenibilidad.
Por: Felipe Rodríguez Pérez
Instagram: @Felipe_rodriguezp
Imagen Archivo Zona Captiva
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.