Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Ambientando

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
ambientado

El césped de hierba natural tiene grandes ventajas y algunos inconvenientes. Sus ventajas son bien conocidas: Constituye una alfombra para disfrutar, relajarse, jugar, vivir el jardín al aire libre, tumbarse bajo la sombra de un árbol, o para tomar el sol es un verdadero placer; además, un césped de calidad, bien mantenido, tiene un gran atractivo estético.

Entre sus inconvenientes podemos encontrar:

Necesita mucho mantenimiento: siegas, riegos, perfilados, abonados, tratamientos fitosanitarios, eliminación de malas hierbas, aireados, escarificados y resiembras.

  1. Consume mucha agua. Es lo que más agua necesita de un jardín.
  2. A la hora de diseñar un jardín, no es obligatorio poner césped hasta en el último de los rincones. Hay masas arbustivas, plantas tapizantes, gravas, áridos, cortezas de pino, etc. que permiten cubrir zonas y hacer jardines más variados, ricos y cómodos de mantener. De hecho, existen muchos jardines que no tienen césped. No se trata de prescindir de una pradera, pero se puede poner muy poquito, lo imprescindible, por ejemplo la zona central del jardín, o un lugar para tumbarse o rodeando la piscina. 200 m2 de césped son suficientes para un jardín de uso familiar.

Le puede interesar: Sin pedir perdón

Los diseñadores de parques públicos de nuestros pueblos y ciudades deben tener esto en cuenta. Grandes extensiones de césped suponen un enorme consumo de agua y más necesidades de personal, productos y maquinaria para su mantenimiento.

Veamos las alternativas que hay para cubrir el terreno:

• Tapizantes
• Masas arbustivas
• Cortezas de pino
• Gravas y áridos decorativos
• Pavimentos

Las plantas tapizantes crecen desparramándose por el suelo, a modo de alfombra o bien son plantitas bajas. También se les llama cobertoras o alfombrantes, pueden ser:

• Vivaces y Perennes: Gazania, Dichondra repens, Santolina, Gitanilla, Cerastio, Alison, etc., etc..
• Plantas Crasas: Uña de gato, Uña de león, Lamprantus, Sedum, etc..
• Trepadoras: Hiedra, Madreselva, Buganvilla, etc..

Las Plantas Tapizantes son muy útíles por los siguientes motivos:

  1. Es una alternativa para sustituir el césped. El césped consume mucha más agua y requiere un mayor mantenimiento. Sale más caro plantar una determinada superfice de tapizantes que sembrar una pradera (que los tepes, no), pero a la larga se compensa con el ahorro de agua y trabajo de
  2. Muchas tapizantes suelen ofrecer espectaculares floraciones; el Césped, no. Queda muy bonito el suelo cubierto así. Se pueden combinar con arbustos y otras plantas.
  3. En zonas de fuertes pendientes (por ej. un talud), es más práctico poner tapizantes. El Césped aquí es más dificultoso de segar y al ser una zona poco usada, merece más la pena cubrirla con tapizantes.
  4. En zonas con mucha sombra, como la mezcla de Césped no sea especial para sombra, aparecen calvas y no crecerá bien. Hay especies tapizantes que van muy bien a la sombra, por ejemplo, la Hiedra, Vinca, Pachysandra, Dichondra, etc..

En fin, sería un comienzo para alternar el ya típico césped o pasto como siempre le decimos, en momentos donde cada vez estamos mas ocupados, y la conciencia llama a redcir el consumo de agua y fertilizantes, es una buena manera de tomar cartas en el asunto.

Por: : Jean Carlos Guerra
Instagram: @jeanguerra.95
Imagen: América Económica
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *