Mi amigo y colega Felipe Carrillo, dio vida a este medio, Zona Captiva, como respuesta combativa a quienes le pusieron un alto a su sueño de ejercer el periodismo, debido a su discapacidad visual.
En un mundo en el que innumerables personalidades, y organizaciones abogan por la no discriminación e inclusión de las personas con discapacidad al sistema productivo mundial, da estupor e infinita alegría encontrar historias como la de mi amigo Daniel Felipe Carrillo Huérfano.
Le puede interesar: «Lo que los ojos no pueden ignorar»
Conocí a Carrillo en una reunión con colegas, en un conocido restaurante de la ciudad de Bogotá, el protocolo del evento en cabeza de nuestro querido colega Ángel David Acero, consideró pertinente que compartiéramos mesa, pues apenas estábamos iniciando nuestra travesía como directores o CEO de medios independientes. El clic fue inmediato, Felipe es un ser humano muy especial, cariñoso, educado, pero por sobre todas las cosas preparado como profesional.
Hablamos de nuestras experiencias y de las estrategias que estábamos aplicando para salir adelante, y a mí, me causó curiosidad que un chico tan joven no decidiera primero hacer carrera en medios consolidados, por lo que obviamente le pregunté, y la respuesta de Felipe me dio ese día una de las tantas lecciones de vida que su ejemplo, a la fecha me han brindado. Felipe tiene una condición clínica llamada Retinosis Pigmentaria, lo cual con el paso del tiempo ha limitado grandemente su visión, más no su intención, y luego de graduarse como todos nuestros jóvenes profesionales emprendió la decepcionante tarea de buscar empleo, encontrándose con la pared de la ignorancia empresarial y humana…todos le decían que no por su condición.
Otros en su lugar habrían colgado la toalla, pero Felipe, ‘le buscó la vuelta a sus sueños’ y decidió empezar por esa parte a la que muchos periodistas llegamos después de haberle trabajado a grandes corporaciones, que es emprender nuestro propio medio de comunicación.
Entre aciertos y retos impuestos por su circunstancia médica y empresarial, Carrillo ha llevado a buen puerto su propio portal de noticias y con gran profesionalismo. Además, esta semana volvió a demostrarle a sus padres, y al resto del mundo que si se quiere…se puede, pues acaba de obtener una especialización en Comunicación Digital en la misma Universidad Politécnico Grancolombiano que lo vio graduarse como Comunicador Social y Periodista. Con una visión física que con el pasar de los días empeora, pero con una visión empresarial y emocional que llega al espacio, ‘Pipe’ nos demuestra que los sueños necesitan más que deseos, para hacerse realidad, los sueños requieren de gente ‘berraca’ como el director de Zona Captiva, mi amigo Felipe Carrillo. Dios bendiga a quienes tienen en sus manos apoyar a nuestros ciudadanos con discapacidad, porque todos tenemos derechos. Enhorabuena.
Lee también: Alcalde de Calima El Darién: “El niño que es llorón y la mamá que lo pellizca”
Por: Erika Baute
Instagram: @erikabauteak
Imagen: Facebook. Felipe Carrillo. Director de Zona Captiva
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.