Durante más de medio siglo, Buenaventura ha encarnado una realidad contradictoria, la riqueza comercial versus el atraso social. Buenaventura no logró avances en aspectos sociales como la educación, la salud y la cobertura de servicios públicos e infraestructura.
Estos motivos condujeron a la privatización del sistema portuario en 1990 lo que conduce al cierre de la empresa Puertos de Colombia “Colpuertos” por ser calificada como ineficiente y poco competitiva, en su reemplazo se crean en 1993 las sociedades portuarias con el objetivo de desarrollar competitivamente el comercio marítimo y con ello lograr un mayor bienestar en la sociedad.
Le puede interesar: Conocer la verdad sobre los falsos positivos
Y es que, a fin de cuentas, el puerto ha sido utilizado para resolver los intereses comerciales de los extranjeros y nacionales sin tener en cuenta a la población. Cabe resaltar que, los grandes empresarios que manejan este lugar, contrataron al bloque paramilitar calima, porque, según ellos, la guerrilla representaba un peligro para sus intereses comerciales.
Y no solo eso, el estado fue participe de esta barbarie. Ellos conocían de primera mano lo que ocurria en todo este municipio. Se conoce que hay un barrio donde no hay jóvenes, si, no hay jóvenes porque todos se enlistaron con la guerrilla, narcotráfico o paramilitares, sencillamente porque allá no hay oportunidades de salir adelante, no hay educación, no hay alguien que ponga el pecho y la cara y decida ayudarlos.
No se puede denunciar porque, de alguna manera, el victimario te contacta y te dice todo lo que le describiste a la fiscalía. Por lo que muchos deciden no hacer nada.
Y qué decir de los pobre ancianos de la zona, viven con el “corazón en el pecho” porque en algín momento, las balas podrían atravesar sus casas de madera y morir en sus sillas o camas, sin nadie que los llore.
Y es que, Armando Garrido, lo dijo en una publicación de la Revista Posiciones que los problemas que, de forma consuetudinaria, han afligido a esta ciudad-puerto y a sus gentes, no son locales ni regionales; esos problemas son nacionales y el solucionarlos de manera integral debe ser parte fundamental de la estrategia de un país que le está apostando a la modernidad y que requiere imbricarse sólidamente a los flujos de la economía mundial, buscando desarrollo con equidad para todos sus habitantes.
Y es que, según este autor, en el mapa de Colombia la costa pacífica representa la región más marginal y pobre del país. Esta región se configuro sin autonomía, puesto que todas las decisiones que afectaban al litoral se tomaban desde el interior. La economía de la región se ha basado en actividades extractivas, con beneficios para muchas personas, pero con un saldo dudoso, por decir lo menos para la población local.
Por: Samir Andrés Méndez Bonilla
Instagram: @Samir_mendez182
Imagen: RCN Radio
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusiva del autor.