Buenaventura distrito portuario, con una economía boyante que transporta el (60%) de la economía de carga del país, la llamaré la pequeña ciudad de Panamá, o más bien, ese es el sueño más preciado de los Bonaverenses, ver a Buenaventura con grandes inversiones a nivel industrial, de infraestructura, reconocida por su aporte cultural, y un desarrollo de la conectividad tecnológica
Esta es la ciudad que vio nacer grandes deportistas, científicos, grandes cantautores y profesionales de todas las áreas, tenemos ciudadanos que desean tener fuentes de trabajo bien remunerados, ya que cuenta con el excelente recurso humano, personas con alegría en su rostro a pesar de las adversidades que siguen adelante por sus sueños y metas. Gente trabajadora que lo que quiere es una oportunidad para satisfacer sus principales necesidades básicas, acceso a una buena educación para sus familias, un óptimo servicio de salud, una calidad de vida digna; que al son de la música y la solidaridad esperan una mirada ejecutora del gobierno distrital; pero que por ahora es solo un sueño, muy a pesar de sus riqueza portuaria, siendo este un distrito portuario que en pleno siglo XXI, no cuenta con los servicios básicos, escasea el agua potable para sus habitantes durante las 24 horas del día, y solo el (30%) de la población cuenta con un empleo formal.
Le puede interesar: «El problema no es el empaque»
A raíz de la difícil situación de sus habitantes, se han presentado varias protestas, es así como, en el 2017 una protesta paralizo la ciudad por 22 días, y en octubre de 2019, Víctor Hugo Vidal Piedrahita, se convierte en el primer dirigente de un movimiento cívico en la historia de Colombia, en ganar las elecciones en el principal puerto marítimo del país.
Posteriormente, otro líder Wilmar Valencia mencionó que lucha por la paz de la comunidad Bonaverense, que el alcalde distrital no ha tenido el liderazgo, para hacerle frente a la violencia que acosa la ciudad, enmarcándose la administración en una lucha de egos, entre en el comité del paro cívico y el alcalde. Algunos piensan que el burgomaestre, cree que le van a quitar el protagonismo, que su despacho está mal asesorado, que no ha hecho una labor social a favor de la población, en fin, su gestión tiene un alto índice de des favorabilidad. Algunos funcionarios tienen sueldos atrasados, y se dice que el primer mandatario de la ciudad, busca llegar al gran fortín del poder económico, como es el de la presidencia de la junta directiva de la Sociedad Portuaria, dándole la espalda a los problemas de la gente.
Ahora el interrogante que se suscita es: ¿dónde quedo esa faceta de líder cívico? ¿Por qué minimiza la situación de violencia en Buenaventura?, preguntas sin respuestas, mientras que los grupos violentos denominados los Chotas y Spartanos, aprovechan las falencias del gobierno y la situación geográfica del puerto para repartirse el territorio mediante la violencia, la intimidación, el miedo, provocando un desplazamiento urbano, que está afectando no solo a la comunidad, sino a la economía del puerto.
Los Bonaverenses, ya están cansados de tanta violencia e indiferencia por parte del gobierno, la violencia ha menguado la sonrisa de sus habitantes, el desempleo y la miseria han sido la consecuencia directa de los actores del conflicto que no fueron invitados al pacto social por la paz. La desesperanza embarga a la población porque no encuentran una solución a sus necesidades, su vulnerabilidad, se ha visto agravada por la pandemia. Pero a pesar de las difíciles circunstancias, el pueblo porteño nos enseña a luchar contra la adversidad, se han unido para hacer un llamado a la indiferente sociedad, “ya no más muertes, ni violencia”, ya no nos queremos matar entre colombianos, puesto que ya se ha tenido una buena lectura del conflicto, y de las consecuencias de la violencia en Colombia. Clamamos, por una solución pacífica, un pacto por la paz, por la igualdad social; se hace necesario saber en que se invierten los dineros públicos que llegan al distrito, calmar la violencia con inversión social, una paz con una buena educación de calidad, una paz con oportunidades de trabajo, donde la se desarrolle todo el potencial cultural y deportivo de nuestras gentes, una paz con altos estándares de inversión industrial, una paz inclusiva con la gente del puerto.
El S.O.S. Buenaventura, determina que la paz llega a nuestro maravilloso puerto, cuando desde nuestros hogares, reconstruyamos el tejido social, brindando valores positivos a nuestros hijos, empoderando las familias. Cuando los políticos en sus cargos realicen una rendición de cuentas claras, cuando se realicen obras que beneficien directamente a la población, cuando los programas de gobierno sean totalmente incluyentes y se respete la diferencias, así se logrará una verdadera paz, no solo para Buenaventura sino para toda Colombia, a fin de beneficiar a otras regiones en similar situación, como Choco, Tumaco y la Alta Guajira.
Por: Anderson Mancilla A.
Abogado Penalista
Imagen: Foto de cortesía
*Las opiniones expresadas no representan la opinión de la editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente el autor.