Recientemente Jefferson Mena asumió la Gobernación del Chocó después de que Ariel Palacios fuera suspendido por investigaciones realizadas por la Procuraduría después de presuntas irregularidades en un contrato por más de 2.000 millones de pesos.
Los recursos de regalías en el departamento del chocó no existen, como bien lo manifestó el gobernador del departamento, en una entrevista realizada por el Diario El Tiempo. Los recursos de regalías deberían corresponder a 16.300 millones de pesos y a duras penas hay 5.000 millones.
Actualmente Chocó no tiene ni una sola cama UCI en la red pública. La idea es tener 82 respiradores que se convertirán en unidades de cuidados intensivos. El Gobierno Nacional y algunos programas han podido aportar recursos de 25.000 millones de pesos y 50.000 mercados aproximadamente. Pero el problema es que el 80% de la población vive de la informalidad y el día a día.
Entonces no son suficientes los esfuerzos que se están llevando a cabo por la salud de la ciudadanía. No puede permitirse a las personas salir al rebusque cuando se depende de esa informalidad en tan alto grado. Tienen que dejarse de perder los recursos públicos en materia de salud y primar la protección y la vida de las personas sobre la necesidad económica del día a día.
Son lamentables las condiciones del departamento. No puede ser que se pierdan casi nueve mil millones de pesos aproximadamente en materia de salud. La Contraloría tiene hoy 13 procesos por presunta responsabilidad fiscal buscando recuperar esos recursos. En Tado, Chocó, la contraloría tiene otro proceso donde se evidenció un presunto detrimento de 755 millones de pesos.
En los años 2011 y 2012, el Departamento Administrativo de Salud de Chocó utilizó recursos del servicio de salud para pagar multas, intereses que debía, gastos electorales y festividades navideñas. Es el colmo que en distintas materias se roben el departamento y den ese mal uso a los recursos sobre todo en materia de salud.
No puede seguir primando ni la corrupción en el departamento, ni el aumento de casos de Covid-19, ni la informalidad y mucho menos los problemas y deficiencias de salud con todos los recursos perdidos. Es hora de que las entidades regulatorias estén pendientes con lupa de absolutamente todo lo que pasa en el departamento. No se puede seguir jugando con los recursos de la gente, es inaudito y desconsiderada la situación de abuso que se vive allí. Tiene que primar la seguridad social, la salud y la vida de los chocoanos pero no puede seguir en pobreza remota el departamento. Es un descaro que abiertamente sucedan este tipo de hechos cuando la apuesta debería ser hacia la infraestructura, la vida digna, el desarrollo, el progreso. No al retroceso y la involución.
Por: Santiago Bernal
Instagram: @Santibernal100
Imagen: ShutterStock
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.