Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

De toros e intelectuales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
De toros e intelectuales
Imagen de: Europa Press. De toros e intelectuales

En 1932 Hemingway escribió Muerte en la Tarde, quizás el mejor reportaje escrito sobre corridas de toros, después de sus viajes por España. Además de la fiesta taurina, también disfrutaba de la caza y la pesca.

Al premio nobel de Literatura le gustaban las actividades de riesgo. En 1917 intentó enlistarse en el ejército de los Estados Unidos, pero lo rechazaron; así que se unió a un grupo de voluntarios de la Cruz Roja y lo enviaron a Italia, donde condució una ambulancia. Su paso por Pamplona lo llevó a su primer acercamiento con la fiesta brava y los sanfermines, experiencia que le sirvió para escribir su primera obra.

Le puede interesar: No queremos aprender…

Pero Hemingway estaba lejos de ser un “aficionado taurino”. Lo suyo fue periodismo puro; la inmersión en una realidad que resultó interesante a su público anglosajón; eso y tal vez sus ganas de querer echarse la muerte al bolsillo.

Lorca llegó a decir que “los toros es la fiesta más culta del mundo”. En Teoría y juego del duende, escribió lo siguiente: El toro tiene su órbita; el torero, la suya, y entre órbita y órbita un punto de peligro donde está el vértice del terrible juego. Se puede tener musa con la muleta y ángel con las banderillas y pasar por buen torero, pero en la faena de capa, con el toro limpio todavía de heridas, y en el momento de matar, se necesita la ayuda del duende para dar en el clavo de la verdad artística.

Antonio Caballero defendió la fiesta brava hasta sus últimos días, pues la muerte por poco lo coge leyendo el libro de los 90 años de historia de la Santamaría, del cual tenía algunas sugerencias a sus autores.

Finalmente, Alfredo Molano consideraba al torero como “la imagen de la vida».

Lee también. El Planeta de los Simios: Nuevo Reino y su relevancia en la sociedad actual

Por: Mike Saportas Peláez
Instagram: @mikesaportas
Imagen: Europa Press
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *