«Proponemos clases de defensa personal para las bogotanos» esta fue la noticia de la última semana y el motivo para estar escribiendo aquí.
En Bogotá, durante enero y abril de 2024, 44.200 personas fueron asaltadas, de ahí es que Rolando González, concejal de Cambio Radical propuso que a los bogotanos se les impartieran clases de defensa personal durante cuatro meses patrocinados por el Distrito, con el fin de que los ciudadanos hagan frente a la inseguridad de la capital.
Le puede interesar: Irresponsable
Básicamente se traduce en que ahora es la ley de «defiéndase quién pueda» ¿Es posible? Realmente es el colmo que como bogotanos tengamos que creer que la mejor opción para evitar que nos roben es a través del uso de artes marciales, que el fortalecimiento de las instrucciones para evitar el hurto calificado.
Este tipo de propuestas, que tal vez en la mente del concejal tiene el más sincero ideal de apoyar a los bogotanos, solo terminan siendo en el típico pensamiento de que el débil es el culpable y tiene que buscar cómo cambia y no castigar a los verdaderos victimarios de la situación, básicamente es alabar al ladrón y justificar los robos porque «es que ustede no se sabe defender».
A esta propuesta, que le falta seriedad, deberían ponerle la lupa porque cómo es que los concejales se les ocurre algo así. Ellos deberían proponer temas que refuercen la política, la justicia, las normas de convivencia y no que cada uno vea cómo sale adelante.
Esto no es solo de un concejal, este tipo de propuestas ha existido para diferentes ámbitos ¿no recuerdan cuando promovieron un vagón exclusivo de Transmilenio para que las mujeres no fueran acosadas? Así que tenemos que estar más pendiente de lo que proponen y pasan al concejo para que no nos metan estos goles en que gastan tiempo debatiendo ideas innecesarias cuando tendrían que invertir esos momentos en temas que sí impacten a la ciudad.
Como ciudadanos tenemos que poner el ojo a estos procesos, debemos ser veedores del concejo y acabar con la mala praxis de solucionar con pañitos de agua tibia problemas grandes como la inseguridad en el país.
¡Qué por fin se acabe la política de defiéndase quien pueda!.
Lee también: Feliz día de las Madres
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Freepik
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.