Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Diez años en cinco meses

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La transformación digital era algo que todos estábamos esperando, lo que no sabíamos era que iba a llegar a nosotros tan rápido. Es cierto que desde el 2010 la manera en que interactuamos con el mundo cambió por completo debido a la fuerte presencia de las redes sociales y la globalización, pero desde entonces y hasta ahora, muchos no quisieron emprender aquel viaje a tiempo, pero con la pandemia del Covid–19 la situación global los obligó a dar pasos de gigantes en el mundo digital con tal de no desaparecer del mapa.

Hace diez años empezamos a conocer lo que era una tienda virtual, la manera en que compramos ropa, comida, electrodomésticos, regalos, y demás; se transformaron y en el 2020 el comercio electrónico ya era el pan de cada día, sin embargo, hubo empresas que no creyeron en el tema y jamás vieron la necesidad de ahondar en el tema.

Al igual que cuando se dijo que la tierra era redonda, en el momento en que se dijo que el comercio se mudaría a lo virtual, hubo gente que considero que era una idea descabellada, pues cómo más de 50 años de costumbres de consumo iban a transformarse en tan solo 10 años, y ese fue el pensamiento que hizo que empresas grandes se quedaran en lo tradicional, creyendo que todo seguiría igual que siempre.

Durante la pandemia hemos visto la transformación digital a flor de piel, las clases ahora son virtuales, las compras se hacen sin necesidad de ir a una tienda, hasta las citas médicas pueden hacerse por videollamada, pero muchas empresas no estuvieron listas para el proceso, por ejemplo, en Colombia tanto Arturo Calle como en Only, dos marcas recordadas en el país, cerraron sus puertas por la contingencia del coronavirus en el país y al momento de hacerlo apoyaron a sus empleados, hasta el momento en que se dieron cuenta que si no vendían se quedarían para siempre fuera del negocio, por tal motivo recurrieron a lo digital, pero un proceso que lleva normalmente varios años, ellos tuvieron que hacerlo en menos de dos meses.

La cuarentena ha hecho que lo que debía pasar en Colombia en un período largo de tiempo sucediera de un momento a otro, a su vez ha evidenciado que estar en redes sociales es el eje fundamental de una empresa hoy en día, y también que el país tiene un gran atraso en los canales digitales. Este tiempo en confinamiento no solo ha sido perfecto para darle un respiro al planeta sino también para dejar ver cómo el avance es importante para seguir existiendo en un mundo que cada día es más digital.

El Covid–19 hizo que el mundo avanzara rápido, que todo lo que soñábamos que sucedería en la próxima década este pasando justo ahora, pero no debemos asustarnos, porque así como ha hecho el Only y Arturo Calle, la cuestión no es tener miedo sobre el futuro sino empezar a transformarse con las circunstancias, pues es mejor tarde que nunca. Estos diez años vividos en cinco meses nos dan una idea de lo que puede venir a futuro, y si no avanzamos a los pasos que el mundo los da, volveremos a quedar relegados en la historia, tal cual como muchas empresas y personas lo están haciendo justo ahora.

Por: Paula Andrea Porto Tavera
Imagen: Freepik
*Las opiniones expresadas no representa la posición de la editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *