Sencillo, trucos que un niño pequeño podría hacer (más bien ya lo hacen): Pon tu negocio en una plataforma de internet, y listo, eres digital, caso cerrado…
«Ya va, si es tan sencillo, ¿Por qué no me llegan clientes?»
En realidad, cuando algo es sencillo, sabes que no será nada fácil: Todos estarán dentro peleando su cuota de mercado…
Le puede interesar: El empoderamiento global con ‘Las Mujeres Ya No Lloran’ de Shakira
Es posible que algunos lectores no recuerden lo que eran las «Páginas Amarillas», aquellos libros también llamados «guías telefónicas» en las que sí o sí tenías que plasmar el nombre de tu negocio para que el país entero supiera de su existencia, o jamás iban a encontrarte.
En esos libros de más de mil páginas (algunos ejemplares venían incluso en tomos alfabéticos), contenían no sólo el nombre de tu negocio y número de teléfono para llamar, sino la numeración de todas las sucursales, dirección física, y el logo e imagen publicitaria que desearas plasmar, con el tamaño de hasta 1 página entera…
Bueno, eso quedó en el pasado, o eso pensamos: La era digital vino a cambiar las reglas del juego… En un principio las primeras plataformas dbigitales intentaban copiar la ciencia de una guía telefónica, pero cuando integraron nuevas funciones digitales, explotaron un mundo inexplorado de oportunidades de competencia digital: Catálogos de productos, vídeo presentaciones, anuncios, atención digital en vivo, sea a través de plataformas de chat como Whatsapp, Facebook, X, entre otros…
En fin, una cantidad enorme de posibilidades que han dinamizado el mundo del comercio electrónico a un nivel que exige ya estar inmerso en la mayor cantidad posible de sitios de manera activa… Redes sociales, plataformas de streaming de videos, redes de influencers y creadores de contenido, y por encima de todo: Jamás confiar en una sola estrategia.
El mundo moderno es acelerado, inconforme, y adicto a la innovación, por lo que una estrategia de mercadotecnia en el mediano plazo se volverá obsoleta si no se actualiza de manera constante y acorde a las exigencias del mercado.
Las tendencias son analíticas, pero también pueden predecirse de manera que puedas adaptar tu negocio a los nuevos mercados a tiempo, manteniendo la mayor cantidad de clientes posible, y atrayendo a los que buscan esa innovación que estás ofreciendo.
Pero, volviendo al punto inicial: ¿Cómo digitalizas tu negocio?. La respuesta es sencilla, el problema es llevarlo a cabo: Una página web, bien estructurada, que contenga todo aquello que tu negocio es, espera ser, lo que ofrece al público….
Además, necesitas extrapolar tu imagen en todas (si, todas) las redes y plataformas digitales que consideres que aglutina el segmento de clientes con quiénes deseas establecer contacto, pues serán los únicos puntos donde lograrás que te contacten: Los clientes buscan velocidad y calidad de atención, así que tendrás que satisfacerlos.
Un equipo de mercadeo, será esencial, existen asesores externos que puedes consultar para obtener la mejor estrategia a aplicar, aunque si tu negocio tiene ya una estructura consolidada, podrás integrar el equipo de mercadeo en la nómina fija, lo cual te afianzará en tus capacidades de acción.
Digitalizarte es una aventura, una odisea logística cuando no se sabe lo que se hace, pero que, bien planificado, con un buen equipo de trabajo, y una estrategia acertada, podrá apalancar tu negocio al éxito…
¿Qué esperas para navegar las aguas misteriosas del negocio digital?
Lee también: Fenómeno 30-30-30
Por: Jean Carlos Guerra
Instagram: @jeanguerra.95
Imagen: Universidad ORT Uruguay
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.