Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Disney y el Encanto de la cultura

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Encanto

Disney ha anunciado Encanto, una nueva película de animación que desarrollaría su historia en Colombia, un teaser que ha desatado miles de opiniones a favor y en contra, mientras que la gigante productora se frota las manos por haber logrado el objetivo. A pesar de que el video promocional apenas tiene una duración de treinta segundos, estos fueron suficientes para despertar la ilusión y la antipatía de un público que, sin importar su opinión, no quedará indiferente ante lo que constituye un suceso cultural con una magnitud difícil de medir.

Lo que se sabe es poco. Portales especializados habían ya adelantado algunos datos sobre esta nueva producción en el mes de junio. El compositor responsable de la afamada obra Hamilton, Lin-Manuel Miranda, confirmó que estaba trabajando con parte del equipo realizador de Zootopia, otro éxito animado de Disney, en una nueva película con una trama localizada en Latinoamérica. Este grupo de artistas deja entrever que Encanto será un musical similar a la reconocida Coco. Algunos afirman que la trama abordará la historia de una niña dentro de una familia mágica que aún no ha logrado encontrar sus poderes.

Le puede interesar: Que el día que uno muera lo haga con dignidad

Fueron muchas las personas que reaccionaron a la noticia, a pesar de la poca información disponible. Fueron repetitivas las publicaciones de personas que compartían el breve fragmento en sus perfiles de redes sociales, expresando la ilusión que siente por que la productora de algunas de las películas con mayor recordación de su infancia, ahora se fije en la cultura colombiana para uno de sus proyectos.

En el otro extremo del espectro estaban aquellos que el anuncio no solo no les despertaba ni una mínima alegría, además sentían que aquella emoción que abundaba en las redes sociales era algo desmesurada ¿Por qué nos habría de conmocionar que una multinacional del entretenimiento explote tropos culturales de nuestro país por un beneficio económico? Razón no les falta a los que ven con escepticismo el inusitado interés de la compañía del ratón en una locación Colombia, más aun entendiendo la manera en que Disney ha participado en la construcción de estereotipos en la cultura occidental durante las últimas tres o cuatro décadas.

Sin duda será interesante lo que desde Disney entienden por cultura colombiana. En el caso de Coco (2017), la productora eligió el día de muertos como eje principal de su trama, una de las tradiciones más extendidas en el imaginario de las personas al momento de pensar en cultura mexicana. Hay que ver cual resulta ser la imagen escogida como representación de lo colombiano, porque a nosotros mismos nos cuesta encontrar símbolos o parámetros que definan nuestra identidad, como se dejó ver en las imágenes y memes compartidas en redes sociales.

La tercera variante en la discusión sobre el anuncio de Encanto tiene que ver con la paupérrima idea país que tenemos. Los montajes de integrantes de las AUC, paquetes de cocaína, audios virales de whatsapp, entre otros, son los recursos usados para “hacer mejor” el teaser. Una práctica que habla de nuestra estima como sociedad y nuestra percepción de lo que significa ser colombiano, un ciudadano que más allá de sus costumbres, entiende su existencia como parte de una sociedad desigual y corrupta, por lo que ver desde afuera como nos definen en lo cultural no sería algo del todo negativo, al menos eso nos haría reflexionar sobre nuestra idea de Colombia.

Sin duda esta es una oportunidad para ver si ese imaginario de colombianidad se corresponde con la manera en que nos perciben desde el exterior, al menos desde un escenario del entretenimiento, lugar donde se perpetúan muchos de los estereotipos que achacan a nuestra nacionalidad. Pero tampoco hay que dejar de lado que esto es un paso más hacia las pretensiones de expansión de mercado de una compañía como Disney, que busca avanzar desesperadamente en el dominio total de las narrativas culturales, copando los espacios del entretenimiento a nivel mundial con sus prácticas monopólicas, ante esto solo queda paciencia a ver si a esta película le encontramos el encanto.

Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: Notijax
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *