Todos los 01 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, así ha sido desde 1889. Esta fecha siempre ha estado enmarcada por la lucha para conseguir condiciones laborales dignas.
En Colombia es muy común esperar el Día del Trabajo para armas alguna salida, normalmente cae en un día entre semana y uno busca la manera de armarse el “puente” con esta celebración, además, siempre vivimos quejándonos de las marchas que se realizan este día porque “es que ni un festivo descansan”, cuando en realidad, la relevancia de esta fecha radica en las marchas.
Le puede interesar: ¿Y ahora qué hago con el tapabocas?
En la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, en todo el mundo, se realizan protestas para seguir exigiendo condiciones laborales dignas para los que día a día trabajan, gracias a estas marchas es que en gran parte del mundo se tiene una jornada de solo ocho horas diarias, y no de 12 como era antes.
Además, es en esta fecha en que se vuelve a poner sobre la mesa el pago digno por las actividades realizadas, pues recordemos que, no más en Colombia, un día trabajado y ganando el salario mínimo solo corresponde a $33.000 pesos, que, a detalle, realmente no justifica todas las actividades ni el dinero que se gasta en transporte y alimentación para ir a trabajar.
Gracias al Día del Trabajo tenemos algunas garantías para convertirnos en empleados y no “esclavos modernos”, gracias al Día del Trabajo tenemos derechos como la salud, el trato justo, entre otros, gracias al Día del Trabajo se demostró que la fuerza está en el proletariado, y que es gracias a él, que la Industria se mueve.
Más allá de verlo como un simple festivo, pensemos en todo lo que la fecha nos ha permitido conseguir hasta ahora, este 01 de mayo honremos a los que nos anteceden y a quienes lucharon para hacer que nuestro empleo actual sea digno y con garantías.
De ahora en adelante, todos los 01 de mayo lleguen para ser honrados y para respetar la lucha de los trabajadores y no solo como una oportunidad extra al año de viajar a donde queramos.
Gracias a todos los trabajadores del mundo, gracias a los sindicatos que luchan por hacer las labores más dignas, y gracias a los empresarios que se comprometen con sus colaboradores haciendo de sus labores algo más ameno a diario. Gracias a los que salen a trabajar por sacar adelante su economía y la de todo un gremio, gracias a todos ellos, porque, aunque parezcan una fuerza invisible, son una de las más importantes.
Por: Paula Porto
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Pexels
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor