Corre el 2023 y corre el 2023 y el panorama político de Latinoamérica enfrenta grandes retos nuevos cambios y la posible situación de que la izquierda retroceda en países en las que se ha mantenido durante más de 50 años.
Con gran tensión se acercan elecciones de gran importancia en países como Venezuela, Chile, Ecuador, Argentina y Paraguay (que ya se celebraron).
Le puede interesar: «Cuando solo cuentas contigo mismo»
En Argentina se disputan con gran tensión tanto los cargos regionales de las provincias como el «trono» presidencial, el cual ha sido influenciado por corrientes peronistas desde hace más de 70 años, con uno que otro período de absolutismo militar o presidencia de corte derechista.
Hoy, frente a los partidos políticos clásicos de la Argentina moderna, una nueva ola liberal se alza con las banderas de lo nuevo, lo único, lo revolucionario, aquello que viene a transformar la ya bastante golpeada economía argentina, y con la superviviente, porque no tiene otro nombre, una sociedad superviviente de las crisis que década tras década golpea a los argentinos como buque en alta mar.
Con un lenguaje técnico de un economista de la nueva escuela, Javier Milei, hoy diputado, se lanza sin piedad llamando a destruir a la «casta» política dinosauria que ha liderado los destinos de los argentinos de manera catastrófica «sin perder nada, porque el político argentino siempre gana».
Se le conoce en sus apariciones tanto en la televisión como en público, por manejar un lenguaje incisivo, y totalmente vacío de piedad contra sus adversarios políticos, y contra los periodistas que intentan hacerle frente a su programa de gobierno.
La agenda de gobierno del partido La Libertad Avanza contempla una serie de reformas que han revolucionado la forma de percibir la política en todos los estratos sociales, influyendo particularmente en la juventud, la cual históricamente había sido un trofeo de los partidos políticos de izquierda.
La constante actual está marcada por un ataque diario, colectivo y coercitivo de todos los partidos políticos, incluyendo a los centrados y los de derecha que no están en las filas de Milei; y cuando hablamos de un ataque colectivo, estamos hablando de ataques ideológicos, personales, degenerativos y hasta le han llegado a comparar con las figuras más fuertes del partido nacionalsocialista alemán (Le han llamado nazi), a lo cual ha respondido judicialmente.
Algo importante y que cabe resaltar del auge de la figura de Milei es su plan para acabar de una vez por todas con el Banco Central Argentino, la moneda local, abrir el mercado, y acabar con los desgastantes planes sociales que socavan la economía nacional.
Un fenómeno político que hay que monitorear de cerca, pues si triunfa, sería el fin del modelo clásico de política y gobernabilidad argentina, sino que revolucionaría a países de la región que claman por un cambio definitivo, exitoso y que convierta a sus países en potencias industriales en el mundo…
Lee también: Aplauso de pie para el Director
Por: Jean Carlos Guerra
Instagram: @jeanguerra.95
Imagen: El Clarín
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.