Las opiniones del mandatario de los colombianos que tensan las relaciones con Israel.
Frente al conflicto armado que mantiene en guerra a Israel y Palestina en el territorio de la Franja de Gaza, tras el ataque terrorista de Hamás, el presidente Gustavo Petro, ha protagonizado comentarios, acompañados de comparaciones controvertidas que evidentemente han sido duramente criticados por Israel y Estados Unidos.
Le puede interesar: «No llegas a la conciencia de un animal»
En principio Petro hizo un llamado a negociar la paz, pero no condenó el ataque terrorista de Hamás, como diplomáticamente habría hecho cualquier mandatario, y por el contrario pidió que se «reconozca de manera integral el Estado palestino». Unas afirmaciones que trajeron como consecuencia un quiebre de relaciones que inicialmente fue manifestado por el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.
El diplomático israelí le pidió al presidente colombiano visitar el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, luego de que Petro comparara las medidas de Israel en Gaza con los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. A lo que Petro replicó que ya estuvo en Auschwitz y «ahora lo veo calcado en Gaza».
Tras la discusión Lior Haiat, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, condenó las «declaraciones hostiles y antisemitas» de Petro y anunció que Israel detiene «las exportaciones de seguridad a Colombia».
La respuesta del controvertido presidente de los colombianos fue
«Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta», replicó el mandatario colombiano.
Ante este panorama analistas políticos como Stefan Reith Director de la Fundación Konrad Adenauer en Colombia indican que esta polémica postura era de esperarse de alguien cuyo pasado está ligado a estructuras bélicas como el M-19. El analista insisten que Petro lejos de aportar soluciones genera más conflicto a los protagonistas de este infausto momento de la historia mundial que solo ha traído muerte y desesperanza a estos pueblos.
Lee también: Garavito: morir no fue suficiente
Por: Erika Baute
Instagram: @erikabauteak
Imagen: EFE
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.