Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Entre debates, declinaciones y acuerdos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
debates
Imagen de: El País

Andrés Calle, del Partido Liberal, resultó electo como nuevo presidente de la Cámara de Representantes, mientras que Iván Name, se alzó con la presidencia del Senado sobre Angélica Lozano.

El Congreso de la República inicia nuevo período legislativo y como es la regla se eligió a los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado quienes tendrán en sus manos llevar la rienda de este nuevo lapso de trabajo.

Le puede interesar: «La historia, las finanzas, y nuestra educación»

Obviamente en términos de acuerdos se dieron los respaldos correspondientes, aunque la declinación repentina de la aspiración de Julián Peinado a la presidencia de la Cámara, le dio un empujón al posicionamiento de Calle como primera autoridad de los representantes, en digna representación del Partido Liberal Colombiano.

Historia aparte la ocurrida con la elección del presidente del Senado que, luego de una sorpresiva decisión quedó en manos de Iván Name, quién tras una diferencia de 4 puntos le ganó a la congresista Angélica Lozano, lo que causó gran revuelo político y fue tendencia en todas las redes sociales, pues algunos de sus copartidarios al parecer le habrían cobrado a Lozano que en el pasado se prestara para desestimar los acuerdos en torno a la figura de la segunda vicepresidencia del Congreso en 2021. Al menos así lo dejó saber en uno de sus trinos el excongresista Gustavo Bolívar, quien escribió “El Pacto Histórico respeta el acuerdo para que Angélica Lozano sea presidenta del Senado. Cosa que ella no hizo cuando orquestó el robo de la segunda vicepresidencia que me correspondía, para dársela a Name”. Múltiples fueron las burlas hacia la congresista especialmente en Twitter, en donde la hicieron tendencia nacional por su derrota.

Asimismo, un conocido y controversial caricaturista, le dedicó una pieza gráfica a Lozano que a mi juicio es innecesaria, irrespetuosa y desconoce la trayectoria de esta mujer en la política nacional. No puede alguien ofender la dignidad de un servidor público por algo tan democrático como una derrota electoral.

Obviamente viniendo de este personaje no me extraña pues tiene antecedente de machismo e incluso violencia. Creo que al final en estas lides no hay derrotados, hay nuevos liderazgos y grandes oportunidades de trabajo por y para el país que los puso en tan importante posición política. Para mi ganó la institucionalidad y la democracia Dios bendiga a Colombia y a sus parlamentarios.

Lee también: Seguras, triunfadoras, sororas y en Paz

Por: Erika Baute
Instagram: @erikabauteak
Imagen: El País
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *