Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

¿Están locos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
¿Están locos?

Hace un tiempo, la polémica Martha Lucía Ramírez mencionó que las psicólogas en Colombia sobraban, y que era mejor que vieran otras carreras profesionales para desempeñarse. Tras escuchar esto, es inevitable pensar en que la clase política del país vive en un mundo de ensueño, donde todos tienen oportunidades y tienen una vida plena.

De acuerdo con la OMS, el suicidio es una de las causas principales de muerte en los jóvenes a nivel mundial, y no hablemos de los casos de depresión, que incluso en el contexto de la pandemia, han incrementado notoriamente.

Le puede interesar: Otro delito más

Y no es de sorprender, dentro del contexto del confinamiento han ocurrido muchas cosas que llevan inevitablemente a la ansiedad y desesperación: desempleo, pérdida de familiares, estar encerrado y la interrupción de proyectos y sueños. Todo esto ha llevado a un estado de dolor e incertidumbre, sin conocimiento de si esta situación cambiará y cuándo lo hará.

Es difícil hablar de la salud mental, pues es un tema delicado de abarcar y más cuando no eres profesional de la salud o psicólogo. Sin embargo, se puede hablar desde un punto de vista social, en el que hemos visto a amigos o familiares quienes han vivido bajo esta situación, y partiendo de allí es cuando se puede hablar sobre una problemática que a día de hoy se considera invisible.

Es increíble que en pleno siglo XXI aún se piense que las personas que tienen problemas de salud mental son locas o están intentando llamar la atención, cuando en realidad es una problemática seria y hay que hablar abiertamente, para romper así con un tabú que no tiene sentido.

Como mencionaba anteriormente, no soy profesional en este campo y sería irresponsable hablar de medicación o tratamiento para combatir en contra de las enfermedades mentales. Lo que sí puedo decir es que existe un compromiso por informar acerca de las líneas de atención regionales y nacionales, un deber para escuchar a tus amigos o familiares cuando más lo necesiten y eliminar los prejuicios de todas las personas que están pasando por un mal momento. No hay que juzgar, hay que apoyar y garantizar que este instante es una etapa dura, pero que pronto llegará el momento en que todo será mejor.

Para más información sobre salud mental y apoyo psicológico puedes visitar la página https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/aislamiento-saludable/lineas-de-atencion.html

Por: Daniela Díaz Álvarez
Instagram: @danielalovecats
Imagen: Pexels
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *