Desde el año pasado se vienen asignando un total de 1.500 citas diarias para expedir el pasaporte de acuerdo con lo que manifestó la directora de asuntos migratorios de la cancillería colombiana.
Y es que resulta sorprendentemente alta ya que la funcionaria Fulvia Benavides manifiesta que son 1.500 por oficina esto
quiere decir que en total son 3.000 al día, también ha aumentado las solicitudes de asilo político a la unión europea en un 41% de acuerdo a lo que menciona la agencia de la unión europea para el asilo, junto con los venezolanos las solicitudes de colombianos son las que inundad las oficinas y agencias de asilo en los países europeos.
Le puede interesar: Las muertes que valen oro
¿Tan grave está el país?
El desempleo, la inestabilidad económica, la falta de oportunidades laborales entre otros factores son los que motivan a muchos colombianos de todas las edades y géneros a abandonar el país. Los destinos son los de siempre Estados Unidos y los países de la unión europea, aunque otros menos afortunados deben inclinarse por países como México, Chile o Brasil, y es que en los últimos en Colombia se han aumentado los índices de violencia armada algo que hacía ya tiempo no se veía, protestas sociales con graves consecuencias en las que muchos civiles perdieron la vida, los bajos salarios con lo que le pagan a los profesionales, y es que son muchas las personas con carreras universitarias que prefieren ir a lavar un baño o lavar los platos en otro país porque este empleo le puede resultar mucho más beneficioso en términos económicos, resultar ser un esfuerzo que vale la pena para muchas personas, es la única forma que se tiene de poder tener vivienda o poder viajar.
Y es que en la agencia de asuntos migratorios de la unión europea ya nos tiene a la par con países como Iraq o Afganistán seguidos de Venezuela y Colombia aunque a los que más les niegan los asilos políticos son a los colombianos de acuerdo a las estadísticas de la agencia. Los iraquíes representaron el tercer grupo más grande de solicitantes de asilo 4.300, con aumento de 30% en comparación con octubre, vinculado a la afluencia de inmigrantes a través de Bielorrusia.
La tasa de aceptación de solicitudes concesión del estatuto de refugiado o protección subsidiaria fue del 40% en noviembre, frente al 41% de septiembre, la más alta en 19 meses. Para los afganos, la tasa de aceptación se elevó a 92%, y entre los sirios al 91%. Esperemos que a los colombianos no nos sigan estigmatizando y encontremos la solidaridad en estos países porque en general la guerra se ha encrudecido en el país y la crisis económica no da tregua.
Por: Hernán Vargas Dussan
Instagram: @hernan_vargasdussan
Imagen: El Confidencial
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.