Ante la desorientación, la falta de respuesta o la respuesta insatisfactoria, muchos venezolanos que no tuvimos acceso a la famosa mega jornada de @MigraciónColombia seguimos esperando una solución a nuestro caso.
Este es un cuento triste que se repite en gran parte de la población migrante en Colombia, quienes hicimos los trámites a tiempo y por vía regular, legal o por la derecha como quieran llamarlo, ante #MigraciónColombia y aun así seguimos esperando que alguien responda a nuestra solicitud. Y no deja de causar frustración que armen un gran revuelo con una famosa mega jornada para acabar con la incertidumbre de quienes no habíamos accedido a la documentación por una u otra razón, aun por esclarecer, que hagan un llamado especificando que si no son citados no pueden ser atendidos, entonces quedamos en las mismas.
Le puede interesar: “Reciclando…”
Mi historia particular es que llegué a este país hace seis años por la vía legal sellando entrada con mi pasaporte que se venció acá en Colombia, pero que goza de la extensión emitida por la resolución 2231 de 2021 emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores que dice “ARTÍCULO 2. TÉRMINO DE AUTORIZACIÓN. El pasaporte de los nacionales venezolanos que se encuentre vencido o que esté próximo a vencer, podrá ser utilizado para ingresar, transitar, permanecer y salir del territorio colombiano, durante los diez (10) años siguientes, contados a partir de la fecha de vencimiento del pasaporte o de la prórroga que esté estampada”.
Lo anterior me había brindado la seguridad de registrarme en Cámara de Comercio, abrir cuenta bancaria, firmar documentos como mi contrato de arrendamiento y demás, pero ahora resulta que desde que, no por culpa mía, Migración Colombia no me responde por la solicitud de mi documento hecha desde el año 2021, ahora Banco de Bogotá me negó la oportunidad de actualizar una cuenta bancaria a mi nombre por tener el pasaporte vencido y no tener PPT, voy a hacer un retiro en una entidad bancaria y me piden el PPT que no tengo, y aunque he enviado correos, actualizaciones y validaciones a Migración Colombia nadie me responde.
Me apersoné en la sede hace dos semanas y luego de aguantar una fila bajo un sol inclemente en las afueras de la institución cuando me atendieron me dijeron abra desde su teléfono la aplicación de la página valide nuevamente (que ya lo había hecho varias veces) y espere dos semanas que le contactemos, tomando en cuenta que llevo dos años esperando una respuesta.
Me parece indignante y siento que a pesar de ser una mujer trabajadora que aporta al país desde sus saberes y que estoy infinitamente agradecida con su gente, no pueda recibir ni siquiera una respuesta coherente del por qué mi trámite no avanza. Nunca he sido delincuente ni reniego mis raíces, trabajo de sol a sol para ganarme lo que ingresa a mis arcas, es decir creo que soy un agente que suma, pero Migración Colombia al parecer no ha revisado siquiera mi caso lo cual me indigna.
Mientras hacía la fila en la sede de la calle 100 de acá de Bogotá, escuché cuentos de compatriotas con casos similares a los míos a quienes esta complicación les ha traído casi los mismos inconvenientes que a mí. Ojalá esto sirva de llamado de atención prudente y respetuoso para que nos ayuden y se busque la manera de atender a estos casos que si bien quizá sean aislados no dejan de tener como protagonistas a seres humanos que están haciendo vida en Colombia y que como cualquier ciudadano del mundo merecemos respeto. Dios bendiga a los migrantes trabajadores de Colombia y del mundo.
Lee también: En Amor y Amistad todo se puede
Por: Jean Carlos Guerra
Instagram: @jeanguerra.95
Imagen: El Nacional
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.