Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

La democracia en riesgo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La democracia en riesgo
Imagen de: Definicion.de. La democracia en riesgo

El poder actúa sobre quienes lo poseen, el poder otorga capacidades, el poder otorga beneficios, otorga oportunidades y un abanico de opciones de aplicación bastante importantes; pero el poder también actúa sobre quienes lo ejercen, de una y otra manera el poder pide para otorgar, proteger los cimientos que soportan la base del poder es un hecho indispensable para el correcto funcionamiento del mismo.

Las democracias usan a la población como base fundamental del ejercicio del poder público, pues es a través del voto popular que los líderes pueden acceder a los cargos representativos dentro del Estado; una vez juramentados en sus cargos, deben responder ante sus votantes por lo que hicieron y dejaron de hacer durante su gestión de gobierno, por lo que inherentemente implica responsabilidad penal por sus acciones.

Le puede interesar: El paro camionero y su impacto en Colombia

Cuando el Estado se corrompe, las bases de poder pierden su capacidad de ejercer presión para un gobierno transparente, y las autocracias comienzan a surgir, con diversos pretextos desarman los escudos legales que protegen las libertades ciudadanas, las libertades financieras se ven reducidas a impuestos cada vez más ridículos y regresivos, destruyendo la capacidad de la economía de poder sostenerse a largo plazo.

Ahora, las autocracias más populistas al notar que los impuestos no alcanzan para hacer funcionar su maquinaria corrupta, emitirán deuda soberana, devaluarán con controles de cambio y emisión inorgánica de moneda, ajustando la mal llamada “justicia social” a su conveniencia, no política sino personal.

De un momento a otro nacerán cuerpos de seguridad y vigilancia extrajudiciales, que tomarán el control de áreas de conflicto para bienestar del autócrata y sus cómplices. Los derechos humanos de dejarán de observar a conciencia y cualquier objeción será caldo de cultivo para leyes antiterroristas que no buscan combatir terroristas, sino disidentes y voces opuestas.

Cuando la democracia está en juego, la vida que hoy en día conoces, dejará de existir y no sabrás cuándo ocurrió porque ya no habrá salida. Nos lo advirtieron y no escuchamos, nos avisaron y no hicimos caso, como Nación tenemos mucho de qué reflexionar.

No se trata de estar a favor de un partido político o de una ideología, se trata de salvaguardar la República, sus valores de libertad, desarrollo y democracia; cuando la República cae en las manos equivocadas es el pueblo quien paga por el error, y Colombia debe aprender que un discurso bonito no implica buenas intenciones, pues son los violadores quienes mejor saben engañar a sus víctimas.

Lee también: No se fueron de turismo

Por: Jean Carlos Guerra
Instagram: @jeanguerra.95
Imagen: Definicion.de
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.

Únete a Google News, Facebook, Twitter, Instagram, Tiktok, Threads, LinkedIn, YouTube, Canal de WhatsApp y sé Miembro en Zona Captiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *