El pasado miércoles el mundo se paralizó tras la iniciación de los ataques de Rusia a Ucrania, los medios de comunicación se encargaron de mostrar la cara más trágica de la adquisición de poder, la guerra.
En horas de la madrugada detonarían las primeras bombas en Kiev, capital ucraniana, y los civiles, según lo mostrado en diferentes escenarios de comunicación, optarían por salir corriendo de sus hogares y salvaguardar sus vidas; las madres, se despidieron de sus hijos, las mujeres de sus esposos y los hijos de sus padres quienes en la obligación por proteger no solo a sus seres amados, sino a su país entero, tendrían que ir de frente hacia la guerra que habría empezado el presidente ruso, Vladimir Putin.
Las imágenes son más que dicientes en este escenario tan abrumador, hay muertos, hay heridos, hay hogares destruidos, que en menos de una semana han conmocionado al mundo entero. Desde hace un par de meses el mundo está a la expectativa del conflicto entre los intereses de Rusia y las acciones de Ucrania, de esta manera los más interesados en esta situación han sido los miembros de la Otan (La Organización del Tratado del Atlántico Norte) la cual está conformada por 29 países, uno de ellos, Estados Unidos, que desde el principio desde las declaraciones de su mandatario Joe Biden, ha rechazado rotundamente el accionar del Estado ruso, y el cual tras los primeros ataques, ha castigado financieramente a Rusia, vetando a bancos rusos para no hacer transacciones ni ningún tipo de actividad con dólares americanos.
Le puede interesar: Rusia: cronología inicial de la invasión a Ucrania
El problema más grande que llevó al pueblo ruso a reaccionar de esta manera es que se encuentra vulnerable, ya que se podría hablar de que Ucrania podría anexarse a la Otan y esto haría que el país que lidera Vladimir Putin pierda su control sobre Ucrania y los minerales que este país posee.
Por esta razón se espera que la finalidad de Rusia es derrocar al Estado ucraniano que hoy se encuentra comandado por Volodímir Zelenski y el cual ha dejado evidenciado en medios de comunicación que todos los países lo han dejado solo, a él y a su pueblo, pero que ucrania luchará hasta el fin por su libertad.
Mientras tanto, esta guerra en menos de cinco días ha dejado varios muertos entre soldados y civiles, cientos de heridos y miles de desplazados, que se encuentran en zozobra y desespero al no saber cual será el futuro que les traiga todo este conflicto, ya que no solo se habla de la importancia de los ataques, sino también de la caída económica que esta guerra dejará a su paso.
Es realmente doloroso ver las imágenes que han circulado en redes y en televisión estos últimos días, las Otan ha enviado sus primeros apoyos a Ucrania, Rusia advierte que quien interfiera sufrirá consecuencias nunca antes vistas; la incertidumbre de lo que pueda llegar a pasar está por los cielos y el mundo está al tanto de entender que consecuencias traería esto para todos, si va para largo y si en definitiva, según las acciones de los países en el mundo, decir que está en marcha la tercera guerra mundial.
Por: Laura Riatiga
Instagram: @camilariatiga
Imagen: El País
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.