A pesar de que han pasado 10 meses desde que Colombia entró en confinamiento y antes de ello las autoridades habían venido previniendo a las personas para mantener diversas medidas de seguridad para evitar la propagación del Covid-19, muchos ciudadanos se hicieron a la vista gorda, y despreocupadamente no tuvieron la responsabilidad y conciencia de cuidarse, hoy tristemente muchos ya no pueden contar su historia.
Autoridades, medios de comunicación, empresarios y muchos otros se dedicaron hacer campañas de protección, explicando los protocolos de bioseguridad en espacios abiertos y cerrados, antes de entrar al confinamiento, pero infortunadamente pudo más la irresponsabilidad de muchos, llevándonos a cifras escandalosas por fallecimientos diarios en todo el país.
Le puede interesar: Lo que un Millennials debe saber
Colombia entró al primer pico de pandemia con muchas dudas e incertidumbres, no fue fácil para muchos, pero sí ha sido muy triste para más de 50 mil familias; aun así, hoy vemos como es más fuerte la falta de responsabilidad de las personas, quienes después de casi un año siguen incumplimiento normas tan básicas como el distanciamiento social o uso el tapabocas y en sus casas tienen familiares vulnerables al virus, sin embargo, no mantienen los cuidados previos para protegerles su vida.
Desde el principio, nos han dicho cuáles son los cuidados, qué debemos prevenir, y realmente hoy por hoy en vez de aumentar los casos deberían estar disminuyendo, si tan solo hubiésemos seguido instrucciones y hecho todo al pie de la letra no estuviésemos pasando por esto, pues para nadie es un secreto que haber bajado la guardia en España fue un grave error, definitivamente tenemos que aprender del ejemplo, pero la irresponsabilidad lo impide.
La juventud no es sinónimo de sanidad, y nos lo ha demostrado este segundo pico de la pandemia, el hecho de que llegue la vacuna y el plan inicie el 20 de febrero, no quiere decir que debemos bajar la guardia en los cuidados, al contrario, hay que extenderlos hasta después de finalizado el plan de vacunación, toda la población no será beneficiada y el virus seguirá circulando entre nosotros.
Los cuidados deben continuar siendo estrictos, cada uno de nosotros debe tomar consciencia y ser responsable para volver a nuestras actividades normales, asumir con compromiso esta nueva normalidad que se nos viene, el diario vivir con tapabocas en los puestos de trabajo y en cualquier parte donde vayamos para protegernos y proteger a los demás, especialmente a nuestros padres y nuestros abuelos.
Una invitación especial que te hago ti que me lees, cuídate, cuídame y cuida a los tuyos como si ayer hubiese empezado el virus en tu ciudad, y quieres hacerlos bien ahora sí, solo de esa forma podremos lograrlo, unidos por el mismo fin, combatir el virus que ha perjudicado a toda la humanidad.
Por: María Bettina Angulo
Instagram: @mabettina82
Imagen: Clínica El Rosario
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.